PDA

Versión completa : Confirmado: Nuevo disco de Bruce Springsteen

doctor_grijando
18-11-2008, 07:26
Buenas a todos:

Los fans de Bruce volvemos a estar de enhorabuena ya que, según el comunicado oficial que acabo de recibir por e-mail procedente de la web de Bruce Springsteen, se anuncia un nuevo disco para el mes de enero llamado "Working on a Dream".

Ya había rumores francamente intensos en los círculos de fans acerca de la existencia de un nuevo disco como consecuencia de la "presentación en sociedad" de la canción (http://www.youtube.com/watch?v=BmKMkXV_US4&eurl=http://www.pointblankmag.com/archivo/2008_11_01_noticias-springsteen.html) que dará nombre al álbum durante un concierto de apoyo a Barack Obama (por el que todos sabemos que apostó claramente y le dio su apoyo desde el primer momento; de hecho, la canción que abria los mítines de Obama era del propio Springsteen: "The Rising").

Dicha canción se rumoreó que iba a ser la primera piedra para ese presunto nuevo disco junto a "The Wrestler" (una canción escrita para la película del mismo nombre, presentada en la Mostra de Venecia en septiembre) pero todo eran, como digo, nada más que rumores si bien ya este mes en el fanzine on-line Point Blank (http://www.pointblankmag.com), que cuentan con gente muy próxima al entorno del cantante y suelen dar siempre en el clavo con sus noticias y/o primicias, ya se hicieron eco de la existencia de ese presunto nuevo disco del Jefe.

No obstante, todos estos rumores se desmoronaro cuando el otro día presentó de forma lamentable la canción "Working on a dream" en la NBC, en un partido de fútbol americano entre las voces de los comentaristas y del público. Fue decepcionante porque nunca Bruce se había prestado a ese tipo de publicidad y siempre se habían promocionado sus singles sin cosas raras ni experimentos extraños.

Pero ahora todo cambia con el comunicado oficial publicado en su web (http://www.brucespringsteen.net/news/index.html)y que os copio a continuación, para aquellos fans de Bruce del Foro (que los hay y muy buenos) que seguro estarán, como yo, de enhorabuena al leer la noticia. Chicos, a preparar las maletas porque fijo que hay gira ;)

"WORKING ON A DREAM" SET FOR JANUARY 27 RELEASE

Bruce Springsteen's new album "Working on a Dream" has been set for a January 27 release on Columbia Records. "Working on a Dream" was recorded with the E Street Band and features twelve new Springsteen compositions plus two bonus tracks. It is the fourth collaboration between Springsteen and Brendan O'Brien, who produced and mixed the album.

"Working on a Dream" Song Titles:

1. Outlaw Pete
2. My Lucky Day
3. Working on a Dream
4. Queen of the Supermarket
5. What Love Can Do
6. This Life
7. Good Eye
8. Tomorrow Never Knows
9. Life Itself
10. Kingdom of Days
11. Surprise, Surprise
12. The Last Carnival

Bonus tracks:
The Wrestler
A Night with the Jersey Devil

Bruce Springsteen said, "Towards the end of recording 'Magic,' excited by the return to pop production sounds, I continued writing. When my friend producer Brendan O'Brien heard the new songs, he said, 'Let's keep going.' Over the course of the next year, that's just what we did, recording with the E Street Band during the breaks on last year's tour. I hope 'Working on a Dream' has caught the energy of the band fresh off the road from some of the most exciting shows we've ever done. All the songs were written quickly, we usually used one of our first few takes, and we all had a blast making this one from beginning to end."

"Working on a Dream" is Bruce Springsteen's twenty-fourth album and was recorded and mixed at Southern Tracks in Atlanta, GA with additional recording in New York City, Los Angeles, and New Jersey.

doctor_grijando
14-01-2009, 21:03
Bueno, pues ahora que ya tengo en mi poder desde ayer el nuevo disco de Bruce (que como ya dije saldrá el próximo día 27 de enero) lo único que puedo decir es que altamente decepcionante. Sinceramente no sé qué ha tratado de hacer, qué clase de "ventolera" le ha dado, quizás los "vientos de cambio" de la victoria de Obama o qué sé yo pero de verdad que no lo entiendo.

Es de todos los discos de Bruce (con la E Street Band, para más inri) el que menos me suena a Bruce de todos los que he oído, incluyendo el sorprendente "We shall overcome (The Seeger Sessions)" de 2006 o el acústico "Devils & Dust", de 2005. En ambos casos, uno porque era una extravagancia que además grabó con una serie de músicos específicos y otro porque era un proyecto acústico (que además tocó en solitario en gira y sin apenas más músicos que él en el estudio) los proyectos fueron disculpables pero en este caso no sé qué mosca le ha picado. Ha tratado de mezclar sonidos, juntando el rock con música de influencia más pop o en alguna ocasión algo de blues y en el que porque me dicen que sale la E Street Band pero su presencia y su sonido característicos (especialmente el saxo de Clarence) brillan por su ausencia.

Se podría decir que es un disco pintoresco, raro, extraño y si me apuras un conjunto de canciones apañadas pero que al menos a mí como fan de Bruce (el Bruce rockero que sentí en Magic y en sus giras de 2007 y 2008) me han dejado más frío que el tiempo en Madrid, que ya es decir...Hay buenas canciones, porque qué demonios, es Bruce pero son buenas canciones, no son "clásicos", no los clásicos que siempre nos acostumbraba a dejarnos en casi todos sus discos. No hay una canción que diga: "suena a Bruce" o "ésta será otro clásico". Son canciones con un sonido diferente pero que al menos a mí no ha terminado de convencerme en absoluto.

Si he de destacar dos o tres canciones me inclinaría por "My Lucky Day" (quizás la que más suena a Bruce y la más rockera del disco), "This Life" y la recientemente premiada con el Globo de Oro "The Wrestler" y alguna más, quizás "Working on a dream", el resto son buenas canciones pero intrascendentes y sin el gancho que tiene Bruce en sus composiciones.

Me da que este disco no será de los que queme en mi reproductor como lo fueron otros como Magic o The Rising (de los más recientes) o los ya clásicos Born to Run, The River o Darkness on the Edge of town.

Ahora toca esperar la confirmación de las fechas de la gira y sobre todo el formato pues se está rumoreando, según el fanzine Pointblank Magazine (http://www.pointblankmag.com/), sería de apenas 50 ó 60 conciertos entre Europa y EE.UU. y donde lo más interesante estaría en que según esos mismos rumores, Bruce podría tocar un disco entero de sus clásicos cada noche.

Salu2

http://www.pointblankmag.com/uploaded_images/rourke_springsteen_09-761849.jpg

P.D.: Si alguien está interesado en que le pase el disco que me lo diga por MP y se lo hago llegar encantado.

Guvi-Fe
14-01-2009, 21:08
Lo siento por ti , que hoy dormirás un poco peor, Doc.

De todos modos creo que a base de oírlo ( yo no he tenido el placer ) le irás cogiendo el tino . Al menos a alguna de las canciones. Cuando lo escuches varias veces ya nos dirás.

Magic aún lo estuve disfrutando ayer. Y ahora me voy a ¡¡ disfrutar al Barsa !! .

Muassss. Guvi-Fe.

doctor_grijando
31-01-2009, 20:25
A todos los Springsteenianos de pro que sé que hay en el Foro dos cosas:

1ª) Hay gira, confirmada, por todo el mundo (incluyendo España, por decontado) pero con algunas sorpresas y es que en España NO TOCARÁ NI EN MADRID NI EN BARCELONA sino en ciudades como Sevilla, Santiago, Bilbao...y Benidorm.

2ª) Mañana domingo por la noche (la madrugada del lunes al martes entre las 00:00 y las 04:00 horas para ser exactos) y por Canal+ darán la Superbowl y en el descanso actuará Bruce como artista destacado y dará un miniconcierto de 12 minutos. Si alguien tiene Canal+ y puede grabarlo, por favor, que no lo dude porque dicen que va a merecer y mucho la pena (yo no tengo así que me buscaré la vida en Internet el lunes para tenerlo).

3ª) Me gustaría oír vuestros comentarios acerca del disco, a ver qué pensáis del mismo. A mí ya no me va pareciendo tan malo como pensaba al principio pero es que choca tanto ese sonido más pop (a veces casi sonando igual que los Byrds o incluso los mismos Beatles) que es ciertamente sorprendente... Cuando lo haya digerido convenientemente pondré mis comentarios pero de momento ya no son tan pesimistas como al principio :)

Os dejo elcalendario definitivo de la gira, según figura en Point Blank Magazine (http://www.ticketmaster.ie/event/1800423DFD584FF0), la "Biblia" en español sobre Bruce Springsteen por si os interesase algún concierto en concreto (incluyendo la gira española, con la que una vez más cierra su apartado europeo).

Working on a Dream Tour 2009

USA

Febrero /February
1/02 Tampa, FL Super Bowl XLIII

Abril / April
1/04 HP Pavillion, San Jose, CA (Live Nation, 2 Febr.)
3/04 Jobing.com Center, Glendale, AZ
5/04 Frank Erwin Center, Austin, TX
7/04 BOK Center, Tulsa, OK
8/04 Toyota Center, Houston, TX
10/04 Pepsi Arena, Denver, CO (Live Nation, 2 Febr.)

15/04 Sports Arena, Los Angeles, CA

21/04 TD Banknorth Garden, Boston, MA (Live Nation, 2 Febr.)
22/04 TD Banknorth Garden, Boston, MA (Live Nation, 2 Febr.)
24/04 XL Center, Hartford, CT
26/04 Philips Arena, Atlanta, GA
28/04 Wachovia Spectrum, Philadelphia, PA (Live Nation, 2 Febr.)
29/04 Wachovia Spectrum, Philadelphia, PA (Live Nation, 2 Febr.)

Mayo / May
2/05 Coliseum, Greensboro, NC
04/05 Nassau Veterans Memorial Coliseum, Hempstead, NY
5/05 John Paul Jones Arena, Charlottesville, NC (Live Nation, 2 Febr.)
7/05 Air Centre, Toronto, Canada
8/05 Bryce Jordan Center, University Park, PA
11/05 Xcel Energy Center, St. Paul, MN
12/05 United Center, Chicago, IL
14/05 Times Union Center, Albany, NY
15/05 Hersheypark Stadium, Hershey, PA
18/05 Verizon Arena, Washington, DC
19/05 Mellon Arena, Pittsburgh, PA (Ticketmaster, Live Nation, 2 Febr.)
21/05 Izod Center, East Rutherford, NJ
23/05 Izod Center, East Rutherford, NJ

EUROPA

Mayo / May
30/05 Pinkpop Festival, Landgraaf, Netherlands (a la venta 7 de marzo 10am)

Junio / June
2/06 Ratina, Tampere, Finland (a la venta el 28 de enero: Live Nation)
4/06 Stockholm Stadium, Stockholm, Sweden (a la venta el 26 de enero: Live Nation)
5/06 Stockholm Stadium, Stockholm, Sweden (a la venta el 26 de enero: Live Nation)
7/06 Stockholm Stadium, Stockholm, Sweden (a la venta el 26 de enero: Live Nation)
9/06 Bergenhus Festning - Koengen, Bergen, Norway
10/06 Bergenhus Festning - Koengen, Bergen, Norway

Julio / July
2/07 Olympiastadion, Munchen, Germany (pre-venta, pre-sale: Eventim)
3/07 Commerzbank-Arena, Frankfurt, Germany (pre-venta, pre-sale: Eventim)
5/07 Ernst-Happel-Stadium, Vienna, Austria (Oeticket)
8/07 MCH Outdoor Arena, Herning, Denmark (a la venta 26 enero: Billetlugen)
11/07 RDS, Dublin, Eire (a la venta 30 de enero 9am en Aiken y Ticketmaster.ie (http://www.ticketmaster.ie/event/1800423DFD584FF0))
12/07 RDS, Dublin, Eire (a la venta 30 de enero 9am en Aiken y Ticketmaster.ie (http://www.ticketmaster.ie/event/1800423DFD584FF0))

16/07 Festival des Vieilles Carrues, Carhaix-Plouguer, France (a la venta 31 enero: Festival, FNAC)
19/07 Stadio Olimpico, Roma, Italia (ticketone)
21/07 Olimpico di Torino, Torino, Italia (ticketone)
23/07 Stadio Friule, Udine, Italia (ticketone)
26/07 San Mamés, Bilbao, Spain (27 Febr: TickTackTicket)
28/07 Estadio Municipal de Foietes, Benidorm, Spain
30/07 Estadio Olímpico de La Cartuja, Sevilla, Spain
1/08 Estadio José Zorrilla, Valladolid, Spain
2/08 Monte do Gozo, Santiago de Compostela, Spain
publicado a las 11:02 AM

Salu2

doctor_grijando
24-07-2009, 10:05
Por si hay foreros y springsteenianos de Valladolid y/o zonas limítrofes simplemente indicaros (con mucha envidia por cierto :lol: ) que hoy, viernes 24 de julio, se inaugura una exposición sobre la vida y obra de Bruce, donde se van a exponer distintos fanzines, obras y libros así como se va a poder visionar conciertos del Jefe como "aperitivo" al concierto que D.M. tendrá lugar en el Estadio José Zorrilla el próximo 1 de agosto (y al que me honraré en asistir ;) )

Salu2

MÚSICA
'The Boss arrives' muestra en Valladolid la vida y obra de Bruce Springsteen
http://www.vanitatis.com/cache/2009/07/23/8bruce-exposición.jpg
Una mujer observa algunos de los singles, discos, libros y fanzines que se muestran en la exposición "The Boss arrives"

EFE - 24/07/2009

La exposición "The Boss arrives", inaugurada hoy en Valladolid, recoge detalles, en forma discos, libros y fanzines, entre otros documentos, que acercan al público la vida y obra de la leyenda del rock'n roll Bruce Springsteen. En ella se podrá disfrutar hasta el 3 de agosto de discos de vinilo, algunos descatalogados, fanzines, libros y revistas, carátulas de discos compactos y letras de cuatro de sus canciones, que retratan a "un hombre muy sencillo" que actuará en Valladolid en su gira "Working on a dream tour" el próximo 1 de agosto.

Según ha explicado Carlos Ramírez, presidente de la Asociación para la Organización de Ferias y Certámenes Discográficos (ASOFED) y organizador de la muestra, "en él se mantiene la leyenda del gran héroe americano que se forjó a si mismo con un poco de anti-americanismo bien entendido, dado que siempre ha sido muy crítico". Por ello, la exposición recoge letras de cuatro de sus canciones traducidas al español, puesto que "la porte poética es muy importante, ya que siempre ha tenido ese sentimiento de mejora de la sociedad americana y así lo ha transmitido".

En este sentido, Ramírez ha calificado la exposición como "un recorrido atractivo y breve por las pautas más influyentes en la obra de Springsteen, con objetos muy difíciles de encontrar". "Si bajara un extraterrestre y me preguntará que es el rock'n roll, le diría que escuchara un disco de Springsteen, porque es la esencia de cinco décadas de este estilo musical", ha comentado.

La exposición, organizada por ASOFED en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid y Caja de Burgos, incluye una parte en la que se podrán escuchar discos de Springsteen y una pantalla en la que se visionarán conciertos en directo de "The Boss".

La muestra sirve de antesala del concierto que el músico estadounidense ofrecerá el próximo 1 de agosto en el estadio José Zorrilla de Valladolid.

Josefina
23-04-2010, 06:18
Rescato este hilo para darle una alegría a Doc. En el último programa de Cowboys de medianoche (convois de medianoche, dijo una oyente) Luis se desmarcó y puso una canción preciosa, aprovechando que dedicaban gran parte de la noche a El hombre que mató a Liberty Valance :

The Ghost Of Tom Joad

http://www.youtube.com/watch?v=Sp-oDAxx8So

P.D:: Ojo a la banderita que lleva Tom Morello en la guitarra :blank:

jordi
23-04-2010, 10:14
Si estos genios de la música se lo paran a pensar (y deben hacerlo porqué son genios) debe dar mucha fuerza interior saber que tienes seguidores como nuestro amigo Doc. No me extraña que el Boss esté cada día más joven.

Randal
23-04-2010, 16:04
P.D:: Ojo a la banderita que lleva Tom Morello en la guitarra :blank:

"Tontorello" y su ex banda, Rage Against The Machine, siempre fueron pro izquierdistas y defendores de grupos terroristas como Sendero Luminoso. Supongo que tocará ahí la guitarra con Springsteen porque su antigua banda hizo una versión de The Ghost Of Tom Joad, y la verdad es que me aburre mucho como toca con sus ruiditos. :-/

doctor_grijando
23-04-2010, 16:08
Si estos genios de la música se lo paran a pensar (y deben hacerlo porqué son genios) debe dar mucha fuerza interior saber que tienes seguidores como nuestro amigo Doc. No me extraña que el Boss esté cada día más joven.

Gracias Josefina por acordarte de mí. Excelente elección la de los Cowboys, la verdad y la versión que ha traído a colación Josefina, más aún. De nuevo gracias.

Y sí, Jordi. Debe ser muy estimulante saber que tienes detrás cientos de miles de personas que te siguen y que te apoyan por todas las partes del mundo sólo por hacer lo que más te gusta y lo que mejor sabes: música. Si a eso le unes un físico (y una cabeza) envidiable, con la vitalidad de un chaval de 20 años pese a tener 60 añazos ya, el éxito está asegurado.

De todas formas, si algo me gusta de Springsteen es su compromiso con sus fans, pese a tener ya una más que provecta edad (61 palos hará, si Dios quiere, este mes de septiembre) cada noche que sale a tocar lo hace pensando que se debe a sus fans, muchos de ellos que le siguen de gira por medio mundo y es alucinante cuando escuchas historias hablando con la gente en los conciertos.

Y por eso no hay noche que no se emplee a fondo con la ilusión del tipo que está empezando y hace que te vayas a casa con la sensación de que tu dinero ha estado muy bien gastado y que el señor que está ahí arriba en el escenario, se ha ganado de sobra su jornal... De hecho, sus conciertos últimmos raramente bajaban de las 3 horas ininterrumpidas de duración, con constantes guiños al público, aceptando "peticiones del oyente" que improvisaba (más o menos "espontáneamente") con su banda acto seguido...

Salu2 y muchas gracias.

Randal
23-04-2010, 16:37
La verdad es que siempre he leído que los conciertos de Springsteen en el Madison de NY son lo máximo, una experiencia inolvidable (y si hablamos de conciertos de hace entre 20 y 30 años, pues todavía mejor).

Yo me quedo con su discografia hasta el mítico Born In The USA, después ya solo algún tema suelto, pero vamos, que le quiten lo bailao

Doc_Grijando, ¿conoces o te gusta Southside Johnny And The Asbury Jukes?

Te dejo un tema:

http://www.youtube.com/watch?v=eI_LjHiYTgg

Little Steven estuvo con él también y era de la misma escena de Jersey que Bruce... :P

Cádiz
23-04-2010, 18:30
Joder, al ver "Nuevo Disco de Bruce Springsteen" pensé que lanzaba otro después de "Working on a dream", que como ya han dicho, fue bastante decepcionante.

Precisamente ahora estoy con una de las canciones que más me gusta del Boss, pero no la versión del disco "Tracks", sino la de "Blood Brothers".

http://www.youtube.com/watch?v=oNfPVguSlAU&feature=related

doctor_grijando
23-04-2010, 19:00
Joder, al ver "Nuevo Disco de Bruce Springsteen" pensé que lanzaba otro después de "Working on a dream", que como ya han dicho, fue bastante decepcionante.

Precisamente ahora estoy con una de las canciones que más me gusta del Boss, pero no la versión del disco "Tracks", sino la de "Blood Brothers".

http://www.youtube.com/watch?v=oNfPVguSlAU&feature=related

Excelente elección, Cádiz. Por cierto, os anuncio que, a falta de nuevo disco de Bruce este año (parece que será para el próximo) nos tendremos que conformar con un DVD de la gira del año pasado correspondiente en concreto al concierto que dio en Londres el pasado mes de junio de 2009.

Una decepcionante decisión, dicho sea de paso, pues no fue ni de largo el mejor ni el más intenso de la gira pasada (más bien todo lo contrario, con un Bruce bastante tocado de la garganta y con un repertorio dejémosolo en "standard")

El DVD, que saldrá a la venta el 22 de junio se llamará "London Calling: Live in Hyde Park". El concierto, que duró casi 3 horas y en el que el Boss tocó nada menos que 26 canciones (si bien no es de sus cifras más "escandalosas", inclusive en la pasada gira) constará de las siguientes pistas:

1. London Calling (versión del clásico de The Clash)
2. Badlands
3. Night
4. She’s The One
5. Outlaw Pete
6. Out In The Street
7. Working On A Dream
8. Seeds
9. Johnny 99
10. Youngstown
11. Good Lovin’ (versión del clásico de los Rascals)
12. Bobby Jean
13. Trapped
14. No Surrender
15. Waitin’ On A Sunny Day
16. The Promised Land
17. Racing In The Street
18. Radio Nowhere
19. Lonesome Day
20. The Rising
21. Born To Run
22. Hard Times (Come Again No More)
23. Jungleland
24. American Land
25. Glory Days
26. Dancing In The Dark
27. Music under end credit sequence: Raise Your Hand

BONUS MATERIAL:
The River: Glastonbury Festival, 2009
Wrecking Ball: Giants Stadium, 2009

Y sí, los conciertos del Madison son míticos. Bueno, en realidad cuáles no lo son... :lol: Pero en concreto ya marcó un antes y un después el año 2000, como colofón a la gira Reunion Tour 99/00, donde dio 7 conciertos consecutivos a cual más brutal (pues si algo caracteriza a Bruce es que nunca sabrás qué concierto verás porque suele cambiar con frecuencia de repertorio, llegando en algunas ocasiones como fue el caso, a cambiar casi por completo los setlists cada noche).

Y esta última gira, tocó en concreto dos noches en las que tocó sendos discos enteros, tal cual vienen en el CD (y uno de ellos fue The River) o sea que, casi nadie al aparato...

Ahí van un par de botones de muestra de lo que fueron aquellos dos conciertos:

- Ramrod (http://www.youtube.com/watch?v=SxnaJTa7Ios&feature=related)
- Jackson Cage (http://www.youtube.com/watch?v=hUGFGJA3DKE&feature=player_embedded)

Salu2

Cádiz
25-04-2010, 20:14
Pues fue, Grijando, en julio de 2009 cuando tuve la suerte de ver al tito Bruce en el Estadio de la Cartuja, Sevilla.

Y me pareció simplemente bestial, tanto Bruce como la E Street Band: Max Weinberg, Clarence Clemons, van Zandt...vamos, todos.

doctor_grijando
26-04-2010, 07:43
Pues fue, Grijando, en julio de 2009 cuando tuve la suerte de ver al tito Bruce en el Estadio de la Cartuja, Sevilla.

Y me pareció simplemente bestial, tanto Bruce como la E Street Band: Max Weinberg, Clarence Clemons, van Zandt...vamos, todos.

La verdad es que no hay color. Yo he visto a Bruce, menos desnudo, de todas las formas posibles, con la E Street Band de 1988 (cuando ya no estaba Little Steven, que había empezado su carrera en solitario tras 1984), sin la E Street Band (con aquella banda de la gira del Human Touch y Lucky Town en 1992 y 1993), a él solo en acústico (en 2005), con la banda de música folk (2006) y con la E Street Band ya con todos (1999, 2003, 2007, 2008 y 2009) y os aseguro que no he visto una máquina de hacer música tan perfecta y tan brutal como la E Street Band, que cuenta a mi modo de ver, con uno de los mejores guitarristas del mundo (Nils Lofgren) y al más poderoso batería que he visto jamás encima de un escenario (Max Weimberg), así como un auténtico virtuoso al piano (el Profesor Roy Bittan).

Siempre diré lo mismo, de la misma que los musulmanes van al menos una vez a La Meca en su vida, yo recomiendo ver a todo aquel aficionado al rock que vaya siquiera al menos una vez a ver a Bruce en directo (que es donde se aprecia toda su magia) Os aseguro que no saldréis decepcionados ni aburridos, os guste más o menos el Jefe, porque lo que os garantizo es que no os váis a aburrir en absoluto.

POr cierto Cádiz. Ese concierto fue la leche (quizás mejor que el de Valladolid, sinceramente) Estuvieron un par de amigos míos y me dijeron que el repertorio fue la leche...De todas formas, de la gira española del 2009 el mejor fue el de Bilbao. Si tienes la oportunidad, bájate el pirata que anda por ahí y verás.

Salu2
P.D.: Si queréis ver cómo las gasta el bueno de Max Weimberg aporreando los tambores, no os perdáis de vista este vídeo (http://www.youtube.com/watch?v=KW86Vr9Engg) junto a su retoño, Jay, una auténtica bestia parda (más aún que el padre, que ya es decir) que ya ha hecho sus primeros pinitos en algún concierto de la primera parte de la gira americana de 2009, sustituyendo a su padre en la batería.