Versión completa : un libro muy interesante de Pio Baroja
Aunque baroja es hoy reivindicado por la izquierda y por el nacionalismo, este libro suyo del año 1938 es muy revelador de su verdadera ideologia http://www.libreopinion.com/members/mitgard/demasralea.pdf
Josefina
11-07-2009, 08:49
Aunque baroja es hoy reivindicado por la izquierda y por el nacionalismo, este libro suyo del año 1938 es muy revelador de su verdadera ideologia http://www.libreopinion.com/members/mitgard/demasralea.pdf
Y de su amistad con Paul Schmitz??? No dice nada la izquierda? Ni de sus cartas desde París poniendo a parir a los republicanos????
Sólo faltaría que lo reivindicaran las feministas
gonzafelix
11-07-2009, 09:31
==
Yo tengo (heredada de mi padre) la segunda edición hecha por Ediciones Cumbre de Valladolid en 1939.
-
Es un libro interesantisimo y muchas de las opiniones que vierte Baroja...guardan plena vigencia.
-
Miguelín
11-07-2009, 09:56
¿Baroja?
Tremendamente de izquierdas.
Como Marañón, Ortega, Pérez de Ayala, Salvador de Madariaga...
Todos sociatas.
gonzafelix
11-07-2009, 10:02
¿Baroja?
Todos sociatas.
==
Y sin embargo..ayudaron aficazmente al advenimiento de la nefasta II Republica.
-
Miguelín
11-07-2009, 10:12
¿Baroja?
Todos sociatas.
==
-
Bien que se arrepintieron luego.
Les pasó lo que le pasa al Señor Marina con la "Educación para la ciudadanía" o al Señor Savater. Quieren ser los intelectuales del régimen y claro, luego el monstruo se les descontrola y son los primeros en ser decapitados.
Por listos.
O por tontos.
Baroja escribio tantas cosas y tan contradictorias que es inclasificable en terminos de derecha-izquierda, creo yo. Pero hay un articulo muy interesante de federico jimenez losantos en la ilustracion liberal http://libertaddigital.com/ilustracion_liberal/articulo.php/163, donde disecciona al personaje pio baroja, el articulo es mas bien un ensayo por la extension pero explica como los intelectuales españoles siempre han estado al servicio del totalitarismo.
Josefina
11-07-2009, 10:42
Yo creo que Baroja hacía muchas cosas simplemente por joder un poquito. por eso me cae tan bien. Y por misógino. No se casó nunca, un tío inteligente
Josefina
11-07-2009, 10:44
¿Baroja?
Todos sociatas.
==
-
Les pasó lo que le pasa al Señor Marina con la "Educación para la ciudadanía" o al Señor Savater. Quieren ser los intelectuales del régimen y claro, luego el monstruo se les descontrola y son los primeros en ser decapitados.
Por listos.
O por tontos.
Marina se ha convertido en el Jorge Bucay de la Filosofía.
gonzafelix
11-07-2009, 10:50
¿Baroja?
Todos sociatas.
==
-
Por listos.
O por tontos.
==
Les devoró la revolución..como suele decirse : Vistos desde hoy...resultan conmovedoramente ingenuos.
-
Todos ellos estuvieron a punto de perecer..a manos de los mismos que habian ayudado a triunfar.
-
¿Ha sacado un nuevo libro, Don Pío? Cada vez escribe mejor, es verdad.
Miguelín
11-07-2009, 11:40
Les devoró la revolución..como suele decirse : Vistos desde hoy...resultan conmovedoramente ingenuos.
-
Todos ellos estuvieron a punto de perecer..a manos de los mismos que habian ayudado a triunfar.
-
Hay una frase tremenda de Madariaga en "Españoles de mi tiempo"(1977) referiéndose a una frase de Largo Caballero de sus memorias (1946) pidiendo la reconciliación entre todos los españoles con independencia de que fueran de izquierdas o de derechas.
La frase es lapidaria:
"Si Largo caballero hubiera hablado así en 1936, España hoy sería distinta y distintos los españoles".
gonzafelix
11-07-2009, 18:11
-
-
Hay una frase tremenda de Madariaga en "Españoles de mi tiempo"(1977) referiéndose a una frase de Largo Caballero de sus memorias (1946) pidiendo la reconciliación entre todos los españoles con independencia de que fueran de izquierdas o de derechas.
La frase es lapidaria:
"Si Largo caballero hubiera hablado así en 1936, España hoy sería distinta y distintos los españoles".
==
No tengo "Españoles de mi tiempo" que es un libro interesante y util : En cambio tengo su libro de "Memorias 1921-1936" que es muy desigual..y habla de sus experiencias en la Sociedad de Naciones y otros temas.Espasa-Calpe,1974.
-
Miguelín
11-07-2009, 18:44
No tengo "Españoles de mi tiempo" que es un libro interesante y util : En cambio tengo su libro de "Memorias 1921-1936" que es muy desigual..y habla de sus experiencias en la Sociedad de Naciones y otros temas.Espasa-Calpe,1974.
-
No creo que fuera "tonto en cinco idiomas". Sólo un poco diletante. Sus poesías...eh..ejem. Pero sus estudios sobre la América española son de lo mejor.
Es una persona completamente olvidada. Cosas de España.
Siempre nos quedará Cebrián, Grandes, Gala, etc, como muestra de la "Edad de Bronce y Chatarra" de las letras españolas.
Habría que exiliar a todos los políticos, para que desde la lejanía se dieran cuenta de todas sus torpezas y amaran un poco más a España, como le pasó a Madariaga.
gonzafelix
11-07-2009, 19:20
-
No creo que fuera "tonto en cinco idiomas". Sólo un poco diletante. Sus poesías...eh..ejem. Pero sus estudios sobre la América española son de lo mejor.
Es una persona completamente olvidada. Cosas de España.
Siempre nos quedará Cebrián, Grandes, Gala, etc, como muestra de la "Edad de Bronce y Chatarra" de las letras españolas.
==
Yo tampoco creo que fuera "tonto en cinco idiomas"....era muy inteligente...culto y correcto escritor : Esa frase la inventaron sus enemigos, que envidiaban su don de lenguas.
-
gonzafelix
11-07-2009, 19:23
Y desde luego...tampoco era rojo ni un izquierdista a la usanza de su tiempo : Era un hombre civilizado.
-
Miguelín
11-07-2009, 20:56
Y desde luego...tampoco era rojo ni un izquierdista a la usanza de su tiempo : Era un hombre civilizado.
-
No, para nada.
Madariaga era liberal.
Muy europeo.
Miguelín
11-07-2009, 20:58
Habría que exiliar a todos los políticos, para que desde la lejanía se dieran cuenta de todas sus torpezas y amaran un poco más a España, como le pasó a Madariaga.
Jordi, el español es el único pueblo que despotrica contra su tierra dentro de ella y la añora fuera, llorando a moco tendido cuando escucha "Suspiros de España".
Se suele llamar contradicción.
Pero es curioso, a los extranjeros les parece encantador.
Ya lo dijo aquel: despotrica que algo queda.
Miguelín
13-07-2009, 08:49
Ya lo dijo aquel: despotrica que algo queda.
Despotricar mucho.
Hacer...poco.
De Madariaga he leído su trilogía sobre la conquista de México. En especial, El corazón de piedra verde es un libro muy recomendable.
Sobre la frase atribuida a Ortega de que era tonto en cinco idiomas, tenemos, pese a todo, una prueba a favor de la tesis: su nieto Luis Solana Madariaga, Premio Tonto Contemporáneo 1986 (creo), autor de frases míticas como "la perfección es fascista" y a quien tuve el honor de tocar los huevos con saña cuando tuvo su blog en Periodista Digital hace varios años.
Miguelín
13-07-2009, 15:08
Desconocía la existencia de su nieto.
Pero los abuelos no tienen culpa de las bobadas de los nietos.
Ni los Borbones siquiera.
Por cierto ¿quien es Pío Baroja? y ¿en qué equipo juega Madariaga?
Miguelín
14-07-2009, 15:52
Por cierto ¿quien es Pío Baroja? y ¿en qué equipo juega Madariaga?
Son actores de telenovelas venezolanas, Jordi.
enrique ortiz
22-08-2009, 21:16
Ya les gustaría a los del Cejas,que Pio Baroja fuera de izquierdas.
Don Pio era un hombre muy conservador,no encuadrable facilmente dentro de una ideología concreta,pero nada zurdo,al contrario.
Hace no mucho,leí un libro poco conocido de el,Miserias de la guerra,y el `traje´ que les hace a Azaña y compañía,es de órdago.
Josefina
22-08-2009, 21:30
Don Pio era un hombre muy conservador,no encuadrable facilmente dentro de una ideología concreta,pero nada zurdo,al contrario.
Hace no mucho,leí un libro poco conocido de el,Miserias de la guerra,y el `traje´ que les hace a Azaña y compañía,es de órdago.
Qué vamos a esperar de un tipo con boina y zapatillas a cuadros? Pues, obviamente, que sea de derechas;-)
enrique ortiz
22-08-2009, 21:41
Qué vamos a esperar de un tipo con boina y zapatillas a cuadros? Pues, obviamente, que sea de derechas;-)
:lol:
Muy bueno.
La verdad es que D.Pio,además de un escritor fantástico ( a mí me encanta Baroja ),era un hombre muy sencillo y un socarrón de mucho cuidado,lo cual,por tu comentario,no creo que te parezca mal.
Saludos de un novato en estas tierras.
Josefina
22-08-2009, 21:45
Saludos, Enrique-Asterix %-P
gonzafelix
23-08-2009, 10:11
==
Tengo "Miserias de la guerra" que presentaron como una obra inedita hace un parde años y la verdad es que es decepcionante : Se trata de una especie de "memorias" del Madrid en guerra en las que no dice mas que cosas sabidos y rumorologias...conocidas por todo el mundo.
-
Soy un admirador de Baroja y tengo todas sus obras...pero ese librito....fué una engañifa de la Editorial.
-
enrique ortiz
23-08-2009, 21:36
==
Tengo "Miserias de la guerra" que presentaron como una obra inedita hace un parde años y la verdad es que es decepcionante : Se trata de una especie de "memorias" del Madrid en guerra en las que no dice mas que cosas sabidos y rumorologias...conocidas por todo el mundo.
-
Soy un admirador de Baroja y tengo todas sus obras...pero ese librito....fué una engañifa de la Editorial.
-
Hola Gonzafélix.
Creo que eres excesivamente crítico con el libro.
Si bien no es de lo mejor de Baroja,a mi no me pareció en absoluto una `filfa´.
Lo escribió años despues de la contienda,en torno a 1951,lo cual hace que algunos datos que refiere,están deformados y confusos por el paso del tiempo,no obstante creo que narra con bastante fidelidad,lo que era Madrid en aquellos momentos.
Si lo unes a Rojos y blancos y a La guerra civil en la frontera,nos permite tener una idea bastante fiel de lo que fué aquello,visto con los ojos de un testigo de primera,como fué Baroja.
Está claro que para el que quiera tener un conocimiento detallado del Madrid republicano,le será de escasa utilidad y deberá acudir a los textos de Bolloten,Payne,De La Cierva,etc,pero como narración del día a día de la gente de a pie,del Madrid castizo,que ya bordara en La busca,me resulta mas que satisfactorio.
Y aunque no te guste,no me negarás al menos,que los comentarios que hace sobre algunos republicanos insignes,son rotundos.
Sobre Azaña:
El presidente del Gobierno ha afirmado que España ha dejado de ser católica.¡Qué baladronadas tan sin sentido! ¡Qué pobres y estériles fantasías!.Aquí sigue siendo católico todo el mundo,desde el arzobispo de Toledo,hasta el último radical.
No hay políticos republicanos que valgan.Se habla de un jefe de fama.Se vé que es hombre tímido.Para una política revolucionaria hay que tener un temperamento fuerte y duro y un carácter audaz.El no tiene nada de eso.
Buuf,vaya rollo que te he soltado,perdona.
Un saludo.
gonzafelix
24-08-2009, 08:00
Enrique...reconozco que soy efectivamente muy critico con ese librito concreto de la obra de Baroja : Las opiniones de Baroja son siempre originales y llenas de interes...y eso es precisamente lo que le falta a "Miserias".
-
Es un librito que parece hecho de retazos...escritos en distintas epocas, deshilvanados y sin fuerza : Yo compré dos ejemplares...uno para mi y otro para un hermano que es Profesor en una universidad tejana.
-
El comentario sobre Azaña es lo mejor del libro..y es tipicamente barojiano.
-
enrique ortiz
26-08-2009, 20:32
Es cierto que la editorial cuando lanzó el libro de marras,lo anunció a bombo y platillo,diciendo que en el aparecían datos desconocidos hasta ahora.En ese sentido es un fiasco y no aporta nada nuevo.Fué un truco editorial bastante zafio.
Con esto pasa como con los premios literarios,cuando un libro lleva de reclamo:Ganador del premio tal y cual,lo vuelvo a dejar en la estantería con mucho cuidado,porque puede ocurrir que estes comprando un libro escrito por Maruja Torres.
:-P
gonzafelix
27-08-2009, 07:59
Celebro que coincidamos en estos puntos, Enrique.
-
Funciona con vBulletin™ Versión 4.2.1 Copyright © 2013 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.