En "El Mundo por dentro", blog de Arcadi Espada en el diario EL MUNDO, éste comenta, entre otras cosas, lo siguiente:
"Esta semana, Juan Carlos Girauta, ha dejado (y airadamente) su trabajo digital y radiofónico. Mientras, su padre agonizaba en una habitación del Hospital Clínico. Al cabo de la vida un hombre (¡e incluso un cronista!) pasa por dos o tres semanas como ésta. Parece justo que hoy su periódico tiemble con él. Buenos días"
En el artículo que escribe el propio Girauta en El Mundo de Cataluña dice:
"20 Viernes / Divendres. Mis viernes ya no transcurren en Madrid. Han sido cuatro años largos de aquí para allá. Y allá casi todo era bueno. Es una lástima que ese «casi», además de dirigir un programa, creyera que pastoreaba un rebaño. Se acabó la trashumancia. Me compro un archivador en el paseo de Gràcia. Cuando se inaugura una etapa hay que comprarse un archivador. No me pregunten por qué, es algo de derecho natural, una norma que debo seguir obedeciendo a un orden superior. Se me agota el teléfono móvil de tanta conversación como mantengo con amigos y compañeros capitalinos. Oye, ¿es cierto? Sí. Nos vemos en cualquier momento, Madrid está aquí al lado.Y yo estoy aquí, papá."
Lo leído me ha desconcertado un poco. Me he ido a la web de COPE y compruebo que esta semana Girauta no ha participado ni en la tertulia de La Linterna ni en la de La Tarde con Cristina.
Dice Girauta que "casi todo" en esos cuatro años en los que ha pasado los viernes en Madrid ha sido "bueno", y, a continuación, apunta: "Es una lástima que ese «casi», además de dirigir un programa, creyera que pastoreaba un rebaño. Se acabó la trashumancia".
¿A quién se refiere Girauta? ¿Qué ha pasado? ¿Alguien sabe algo al respecto? ¿También ha dejado de colaborar con LD -como parece extraerse de lo comentado por Arcadi-?
Pero lo que ha pasado lo explica realmente aquí. Queda clarísimo.
17 Martes / Dimarts
Convergència no es independentista, aclara Mas en TV3. ¡Acabáramos! Josep Cuní lo pone en un aprieto citándole a destacados conmilitones, tipo Angel Colom. Como llevo un cabreo de antología con el director de una popular tertulia radiofónica y tengo el día atravesado, decido dos cosas. Una: renuncio a comprender a CiU. Dos: voy a mandar al cuerno la tertulia madrileña y a su director, personaje que sí merece, y con mayúsculas, un calificativo del que mucho se ha abusado: el de anticatalán. Ser catalán, con todas las ventajas y quebrantos que ello conlleva, es mi única forma de ser español. No tengo otra, y al que no le guste que le vayan dando.
20 / 03 / 2009
Girauta deja la 'Cope' y 'Libertad Digital'
Por discrepancias con César Vidal
Juan Carlos Girauta ha tomado la decisión de deja la cadena radiofónica Cope y el diario electrónico Libertad Digital. Según han indicado a e-noticíes fuentes solventes, la decisión Girauta se relaciona con las discrepancias que mantiene con César Vidal, miembro de los equipos de la emisora y del diario. Juan Carlos Girauta (Barcelona, 1961) es consultor estratégico, analista político, abogado y MBA (Master in Business Administration) por la escuela de negocios Esade. En el ámbito literario, Juan Carlos Girauta es autor de las novelas Memoria de los días sin mar y El impulso de Beamon, así como de diversos relatos, género con el que obtuvo el premio Gabriel Aresti en su XIII edición.
A raíz de esto enseguida se me ha venido a la cabeza algo que posteamos en este hilo hace tiempo.
Gracias por traer el hilo Bruno, muy interesante lo que comentáis.
No sé si tendrá algo que ver con eso el hecho de que últimamente no haya entradas de Girauta en el blog http://www.heterodoxias.net , que comparte con Pepe García Domínguez y Cristina Losada.
A raíz de esto enseguida se me ha venido a la cabeza algo que posteamos en este hilo hace tiempo.
Gracias por traer el hilo Bruno, muy interesante lo que comentáis.
No sé si tendrá algo que ver con eso el hecho de que últimamente no haya entradas de Girauta en el blog http://www.heterodoxias.net , que comparte con Pepe García Domínguez y Cristina Losada.
Sí, Isadora, iba a comentarlo ahora mismo. Hace mucho que Girauta no escribe nada en su blog.
Es una pena que Girauta se marche de La Linterna. Era el único que merecía la pena.
Mi apoyo a Girauta, Vidal es un pedante anticatalán (con sus constantes desprecios a una lengua que hablan 4 millones de personas) y homófobo.
Para ello solo hay que ver el chat que tuvo en elmundo.es: http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2004/10/1242/
Que una persona como Girauta diga esto tan claramente, confirma mis sospechas, Vidal además de anticatalán, es un cansino, un tío que no sale del "bachiller Montilla", de "la ministra que comparte peluquero con zerolo", "el único presidente de comunidad autónoma que se ha querellado contra un "humorista"". Espero y deseo que lo echen de la COPE al finalizar el contrato, y pongan a Álvaro Fernández, una persona quizás menos culta, pero mucho mas respetuosa con las personas y la cultura. Y no, ni soy catalán, ni soy nacionalista, pero hay que respetar a las personas que defienden sus ideas de manera pacífica, Vidal debería de aprender de Carlos Herrera, una persona que, criticando lo que cree, no lo hace descalificando a los demás por no compartir sus ídeas.
[ Editado: 21 Marzo 2009 04:41 PM por Val_Del_Omar]
No soy clon de nadie, ¿no puedo expresar mi opinión sobre Vidal?. Opinión fundamentada, y solo hay que escucharle para darse cuenta.
Debería aprender de Federico, una persona que estando contra el nacionalismo catalán, no lo hace despreciando su idioma, si no a sus políticos.
[ Editado: 21 Marzo 2009 04:46 PM por Val_Del_Omar]
Al revés puedes expresar lo que quieras faltaría más, pero me extraña que a los pocos minutos de postearse esta noticia hayas dado con este foro.
Llevo bastante siguiendo el foro aunque no haya posteado hasta hoy, pero creo que el tema de Girauta lo merece, para mí, con diferencia, el mejor tertualiano político que tenía La Linterna (incluso la COPE si me apuras), y espero, que cuando el agotado Vidal se vaya, el vuelva, aunque tenga que escucharlo con Cristina.
Al revés puedes expresar lo que quieras faltaría más, pero me extraña que a los pocos minutos de postearse esta noticia hayas dado con este foro.
Llevo bastante siguiendo el foro aunque no haya posteado hasta hoy, pero creo que el tema de Girauta lo merece, para mí, con diferencia, el mejor tertualiano político que tenía La Linterna (incluso la COPE si me apuras), y espero, que cuando el agotado Vidal se vaya, el vuelva, aunque tenga que escucharlo con Cristina.
Yo no escuchaba a Cristina ni con Girauta como cebo.
En otro orden de cosas si tiene serías discrepancias con César no entiendo por qué también abandona a La Tarde con Cristina y Libertad Digital donde César no tiene nada que ver, en fin el sabrá, tampoco me interesa mucho más el tema aunque sea una pena que la cosa haya acabado así aunque no sé por qué me barruntaba algo así y en el enlace que puse ya lo comenté por lo que no me viene demasiado de nuevo.
Es que a veces César llega a ser muy plasta. Me recuerda un poco a José Luis Moreno (neurocirujano, prodigio de la ópera, habla 7 idiomas, entiende 20, actor, productor, manager, showman, guionista,etc).