MisoFoursquareLinkedInYouTubeTwitterFacebookisaacj.com: el web de Isaac Jiménez
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados 1 a 10 de 13

Mensaje: Canal9

Canal9

No sabía si ponerlo en un foro de medios de comunicación, pero no veo ninguno cercano sobre Canal 9. Si no había pocas razones para desear su cierre, el seguimiento de los incendios es otra más. Arde Valencia y parece una noticia más. Ponen a dos chiquitas en sendos cruces para decir que hay miles de efectivos trabajando y ya está. A hablar de las rebajas que comienzan. Digo yo que si la tv tiene que ser considerada servicio público habrá de serlo para hacer un seguimiento exhaustivo, del incendio y sus llamas, y de las consecuencias, de las causas. Ha sido bastante penoso. Hace tres días que los coches y aceras se van cubriendo de ceniza.

Usuario Avatar de utielfm
    Lugar
    Erial Sociata-Pepero.
    Respuestas
    2.433
    Cita Originalmente enviado por CigüeñadeSanJusto Ver Mensaje
    No sabía si ponerlo en un foro de medios de comunicación, pero no veo ninguno cercano sobre Canal 9. Si no había pocas razones para desear su cierre, el seguimiento de los incendios es otra más. Arde Valencia y parece una noticia más. Ponen a dos chiquitas en sendos cruces para decir que hay miles de efectivos trabajando y ya está. A hablar de las rebajas que comienzan. Digo yo que si la tv tiene que ser considerada servicio público habrá de serlo para hacer un seguimiento exhaustivo, del incendio y sus llamas, y de las consecuencias, de las causas. Ha sido bastante penoso. Hace tres días que los coches y aceras se van cubriendo de ceniza.

Tras cerrar RTVV al completo(no por la cobertura del incendio, si no por el despropósito y despilfarro que significa), tendrían que dimitir muchos políticos porque no han aprendido nada desde 1994, otro año terrorífico con una docena de bomberos muertos y decenas de miles de hectáreas quemadas que incluso hicieron bajar el nivel de precipitaciones durante años. Las políticas forestales en España son nefastas, únicamente saben gastar dinero en medios de extinción que luego no sirven a nivel terrestre, porque no hay Dios que se atreva a atacar un frente de 30 km de largo con llamas de 15 o 20 metros de altura, mucha sirena, mucho camioncito pero que no valen para nada. ¿Dónde está la prevención? En invierno hay que limpiar el monte y dejarlo con la densidad de pinos debida y no 500 pinos por metro cuadrado, quitar combustible, ramas secas, piñas abiertas que ya han diseminado los piñones, etc y por supuesto meter a la cárcel a criminales pirómanos y a gilipollas que sabiendo que está prohibido quemar ribazos o podas, les da por quemar en pleno julio con poniente y a 40ºC a la sombra, eso va también para los idiotas que trabajan con una radial, sabiendo que a menos de 500 metros de una masa forestal no puedes trabajar en verano con ese tipo de aparatos, a la cárcel con ellos y que durante su estancia carcelaria, trabajen todos los dias 8 horas en limpieza del monte y en replantar, si es posible con encinas y robles o especies autóctonos no pirófitas como los puñeteros pinos carrascos, que aunque autóctonos ni mucho menos tenían la distribución actual, en realidad las encinas son los árboles legítimos de gran parte del mediterráneo y mesetas y no arden tanto como los pinos.

Por último comentar que a los "sabios" del gobierno valenciano, no se les ocurre otra cosa que quitar el PAMER, un servicio que servía para limpiar el monte y ahora con la crisis paga los platos rotos, costando dos duros como costaba, pero para tres canales de RTVV si que hay dinero, para la F1 si que hay dinero, para el aeropuerto vacío de Castellón si que hay dinero, para chorradas si que hay dinero, pero para limpiar el monte no hay, que listos son estos peperos, aunque los sociatas son igual de culpables, que conste, pero el que gobierna en Valencia hace lustros es el PP de Camps, Zaplana y demás.
    “El mundo es gobernado por personajes muy distintos de los que se imaginan quienes no ven detrás del telón”. Benjamín Disraeli, primer ministro británico de la Reina Victoria en el siglo XIX.

Sobre todo luchar contra los incendiarios (que ni siquiera suelen ser pirómanos, sino gente con maletines...). ¿Qué seguimiento hay en la sociedad y en los medios sobre las investigaciones policiales de un incendio? ¿Salen en la tele los sentenciados por incendios forestales? Históricamente ha habido sociedades en donde incendiar un monte entero era peor que un homicidio, y no les falta su razón.

La naturaleza se las ha arreglado bastante bien durante milenios sin brigadas de limpieza. El problema del retroceso de masas forestales siempre está relacionado con intereses económicos.

Dicen en Twitter que el incendio de Valencia está acercándose peligrosamente a la central nuclear de Cofrentes. Está a sólo 5 kilómetros. La Cruz Roja busca voluntarios. El teléfono es 902 222 292

Seguro que con los sabio-a-toro-pasados al mando de la nave, esto (y muchas otras cosas) no hubiera ocurrido.

No nos merecemos la clase política que tenemos.

Tendría que ser peor.

Cita Originalmente enviado por utielfm Ver Mensaje
    Tras cerrar RTVV al completo(no por la cobertura del incendio, si no por el despropósito y despilfarro que significa), tendrían que dimitir muchos políticos porque no han aprendido nada desde 1994, otro año terrorífico con una docena de bomberos muertos y decenas de miles de hectáreas quemadas que incluso hicieron bajar el nivel de precipitaciones durante años. Las políticas forestales en España son nefastas, únicamente saben gastar dinero en medios de extinción que luego no sirven a nivel terrestre, porque no hay Dios que se atreva a atacar un frente de 30 km de largo con llamas de 15 o 20 metros de altura, mucha sirena, mucho camioncito pero que no valen para nada. ¿Dónde está la prevención? En invierno hay que limpiar el monte y dejarlo con la densidad de pinos debida y no 500 pinos por metro cuadrado, quitar combustible, ramas secas, piñas abiertas que ya han diseminado los piñones, etc y por supuesto meter a la cárcel a criminales pirómanos y a gilipollas que sabiendo que está prohibido quemar ribazos o podas, les da por quemar en pleno julio con poniente y a 40ºC a la sombra, eso va también para los idiotas que trabajan con una radial, sabiendo que a menos de 500 metros de una masa forestal no puedes trabajar en verano con ese tipo de aparatos, a la cárcel con ellos y que durante su estancia carcelaria, trabajen todos los dias 8 horas en limpieza del monte y en replantar, si es posible con encinas y robles o especies autóctonos no pirófitas como los puñeteros pinos carrascos, que aunque autóctonos ni mucho menos tenían la distribución actual, en realidad las encinas son los árboles legítimos de gran parte del mediterráneo y mesetas y no arden tanto como los pinos.

Por último comentar que a los "sabios" del gobierno valenciano, no se les ocurre otra cosa que quitar el PAMER, un servicio que servía para limpiar el monte y ahora con la crisis paga los platos rotos, costando dos duros como costaba, pero para tres canales de RTVV si que hay dinero, para la F1 si que hay dinero, para el aeropuerto vacío de Castellón si que hay dinero, para chorradas si que hay dinero, pero para limpiar el monte no hay, que listos son estos peperos, aunque los sociatas son igual de culpables, que conste, pero el que gobierna en Valencia hace lustros es el PP de Camps, Zaplana y demás.
    Me alegra leer lo que dices, Utiel. Bueno, no el motivo que te lleva a escribirlo, sino los temas que planteas y cómo lo haces. Parece que sabes bien de lo que hablas. Y que quizá pueda preguntarte si realmente son autótonos los dichos pinos carrascos. Creo recordar haber oído en algunas ocasiones que no lo son, al contrario que los silvestres, que los piñoneros y resineros. Son ecos que se me quedan de conversaciones escuchadas hace mucho tiempo, de un familiar mío que era ingeniero de montes. Así como, contrariamente, lo que dices sobre las encinas. Y cómo me gustan las encinas. En cambio, esos pinos suelen formar masas forestales que a mí, que no sé y sólo veo, me parecen enfermizas, con sus troncos quebradizos, sus ramas en la mayor parte muertas. La verdad, dentro de ellas no tengo la sensación de encontrarme dentro de un lugar grandioso. Y como dices, las encinas deberían recuperar su lugar en la España seca, junto con las sabinas y enebros, que aquí sólo son como matojos, como si esos carrascos los asfixiaran.

Conozco y quiero la Calderona. Espero que nunca ocurra esto tampoco en las zonas de Espadán dominadas por el alcornoque.

Por otro lado, me sorprendió siempre que los montes estuvieran cubiertos de casas y casetas sin orden ni concierto, sembradas entre esa yesca crujiente.

También que no haya torretas de incendios. Ni casas forestales. Aunque éstas, donde las había de siempre, las desocuparon los sociatas en cuanto llegaron en el ochenta y dos. Supongo que con su demagogia habitual las consideraban un lujo que no merecían los ingenieros. Se lo reservaban para sí.

Lugar
    Erial Sociata-Pepero.
    Respuestas
    2.433
    Cita Originalmente enviado por CigüeñadeSanJusto Ver Mensaje
    Me alegra leer lo que dices, Utiel. Bueno, no el motivo que te lleva a escribirlo, sino los temas que planteas y cómo lo haces. Parece que sabes bien de lo que hablas. Y que quizá pueda preguntarte si realmente son autótonos los dichos pinos carrascos. Creo recordar haber oído en algunas ocasiones que no lo son, al contrario que los silvestres, que los piñoneros y resineros. Son ecos que se me quedan de conversaciones escuchadas hace mucho tiempo, de un familiar mío que era ingeniero de montes. Así como, contrariamente, lo que dices sobre las encinas. Y cómo me gustan las encinas. En cambio, esos pinos suelen formar masas forestales que a mí, que no sé y sólo veo, me parecen enfermizas, con sus troncos quebradizos, sus ramas en la mayor parte muertas. La verdad, dentro de ellas no tengo la sensación de encontrarme dentro de un lugar grandioso. Y como dices, las encinas deberían recuperar su lugar en la España seca, junto con las sabinas y enebros, que aquí sólo son como matojos, como si esos carrascos los asfixiaran.

Conozco y quiero la Calderona. Espero que nunca ocurra esto tampoco en las zonas de Espadán dominadas por el alcornoque.

Por otro lado, me sorprendió siempre que los montes estuvieran cubiertos de casas y casetas sin orden ni concierto, sembradas entre esa yesca crujiente.

También que no haya torretas de incendios. Ni casas forestales. Aunque éstas, donde las había de siempre, las desocuparon los sociatas en cuanto llegaron en el ochenta y dos. Supongo que con su demagogia habitual las consideraban un lujo que no merecían los ingenieros. Se lo reservaban para sí.
    Hola CigüeñadeSanJusto, comentarte que los pinos carrascos (pinus halepensis) son autóctonos del mediterráneo, lo de halepensis, viene de Alepo, ciudad siria. En España también son autóctonos en la zona mediterránea, desde Cataluña hasta Andalucía, penetrando en el interior peninsular por la cuenca del Ebro y presente en La Alcarria.
    Son unos árboles termófilos, es decir amantes de las temperaturas altas, son xerófilos, que siginifica que necesitan poca precipitación para vivir y también son pirófitos, es decir que o bien tienen capacidad para resistir el fuego, los pinos mueren, pero algunos sobreviven o bien las semillas nacen con vigor tras el fuego.
    Los carrascos prefieren los suelos calizos, les gusta las laderas de solana y habitan entre el nivel del mar y los 1.000 metros, aunque en las montañas andaluzas suben hasta los 1.600 en algunos lugares. Es muy resistente a la sequía.

En España, no abundaba como ahora, más bien era una especie que colonizaba los peores suelos, esqueléticos y pobres y en las montañas más mediterráneas y cercanas al mar, era la especie colonizadora tras los fuegos naturales producidos por tormenta, pero tan solo era una especie de transición, para dar paso a la encina, a la carrasca, quejigo(roble), sabina negral(no confundir con la albar) etc. Pero en España, desde hace unas décadas, se emplean de manera abusiva en tareas de repoblación, dando lugar en muchas sierras a ser la única especie o la especie dominante, en detrimento de la encina y la sabina.

En los suelos silíceos por el contrario se suele repoblar con el pino resinero, también conocido como rodeno, marítimo o incluso negral, aunque el negral en realidad es el pinus nigra(pino laricio). En la Sierra de Espadán en detrimento de los alcornoques se hicieron repoblaciones de pino rodeno. Éste pino es casi igual de xerófilo, termófilo y pirófito que el carrasco.

¿Que sucede con la política de repoblación de pino carrasco y rodeno? pues que como en realidad no son la especie climax(la que domina cuando el bosque está en equilibrio y es maduro), si no que son una especie de transición del matorral al bosque climax, lo que tenemos son no bosques, si no cultivos monoespecíficos plantados con mucha densidad, pensando en dar cobertura rápida al suelo, pero que es contraproducente si hay incendio, ocasionando los graves problemas que sufre España desde hace décadas todos los veranos.

Si los montes valencianos fueran como antaño de encinas, robles, sabinas, enebros, olmos, fresnos, serbales, madroños, algún tejo, almeces, etc, los incendios no serian tan frecuentes ni tan virulentos, además el suelo estaria mucho mejor, puesto que los pinos lo acidifican con las acículas(las agujas que son sus hojas).

Tenemos un problema muy gordo y gran parte de España se está convirtiendo en estepa e incluso en desierto en algunos lugares del extremo sureste. En Galicia y Asturias pasa lo mismo, pero con el eucalipto, que esa si que es una especie foránea y que acidifica mucho más el suelo que el pino y además desplaza a las especies autóctonas y para inri, es extremadamente pirófito, puesto que éste árbol si que necesita del fuego para diseminarse, en Australia utiliza esta estrategia para expandirse.
    En el País Vasco, Cantabria y zonas de Navarra, sucede lo mismo con el pino de Monterrey o pino insigne (pinus radiata) que es originario de la Bahía de Monterrey en California, necesita humedad, por eso se repobló de manera explosiva por estas zonas, siendo en el País Vasco, la especie dominante, incluso pasa desapercibido, ya que la gente no entendida se cree que son abetos y que son autóctonos de allí, nada más lejos de la realiad, desplazando al haya, a los robles, etc. El único abeto verdadero y español, es el Pinsapo que habita en Cádiz y Málaga.

En Galicia además del eucalipto, se ha repoblado mucho con pino rodeno, para las empresas de pasta de papel, con las consecuencias que todos sabemos, sobretodo en la provincia de Orense.

Como curiosidad, comentar que el pino canario es autóctono de las isla afortunadas y tiene la particularidad de que si se quema y es adulto, se regenera él mismo, resucita tras el incendio, siempre que el fuego no sea muy devastador. Éste pino hace millones de años vivía en la cuenca mediterránea también, pero ahora sobrevive solo en el archipiélago canario.
    Editado por utielfm el 02-07-2012 a las 22:12
    “El mundo es gobernado por personajes muy distintos de los que se imaginan quienes no ven detrás del telón”. Benjamín Disraeli, primer ministro británico de la Reina Victoria en el siglo XIX.

Utiel, de verdad te agradezco muchísimo la respuesta. Tan completa y tan interesante. Es evidente que sabes mucho sobre este asunto tan interesante. Me explica muchas cosas y me reafirma en que el aspecto de las montañas no es el correcto. Ya sé que es una apreciación subjetiva mía, pero siempre me han parecido pinos "desarrapados".

Pues bien, hace dos años o así recorrí la carretera que ahora se ha visto incendiada, desde Altura hasta Alcublas. El término de Altura es muy grande, y abarca las dos vertientes de la montaña. Cuando se llega a la cima se observa que habían replantado con encinas. Daba gloria verlas. Qué pena me da.

Además, me has suministrado munición argumental para mis discusiones parejiles. Suelo buscar enlaces sobre la reforestación, en mi empeño por demostrarle que tengo razón. Claro que sólo tenía de mi parte esas apreciaciones mías y los vagos recuerdos de lo que escuché alguna vez cuando era pequeña. En una ocasión encontré un foro donde las conversaciones giraban en torno a los bosques -o montes. Pero ya no lo tengo en favoritos, no sé por qué. Y, en ningún caso, encontré una respuesta tan satisfactoria como la tuya. La copio y pego en documento aparte. Muchas gracias.
    .

Lugar
    Erial Sociata-Pepero.
    Respuestas
    2.433
    Gracias a tí CigüeñadeSanJusto por interesarte por el tema. Si buscas en google, encontrarás mucha información sobre especies, bosques e incluso foros sobre naturaleza y árboles. Te animo a que si te apasiona el tema, no lo dejes, hoy en día con internet tienes la información en la palma de la mano. Un saludo y gracias a ti me he sentido valioso por una vez en el foro.

Cita Originalmente enviado por utielfm Ver Mensaje
    gracias a ti me he sentido valioso por una vez en el foro.
    Venga uti, todos somos valiosos siempre. Cada mensaje es una aportación impagable y todos los foreros (para mí, salvo ciertas excepciones), son imprescindibles.

No digas eso que ya se nos han ido bastantes últimamente y bien que se les echa de menos...

Información sobre el Tema

Users Browsing this Thread

Actualmente hay 1 usuarios navegando por este tema. (0 miembros y 1 invitados)

Bookmarks

Normas de Publicación

• no puedes enviar nuevos mensajes