Me he decidido hacer una visita a una de las cunas del castellano, el monasterio de Suso en San Millán, La Rioja, a donde me he acercado con mi familia ésta mañana.

Previamente había documentado la excursioncilla con algunas páginas web, estando entre ellas la página oficial de turismo ,
http://www.spain.info/TourSpain/Arte%20y%20Cultura/Monumentos/V/QW/0/Monasterio%20de%20Suso%20(San%20Millan%20de%20la%2 0Cogolla).htm?Language=es
y otras, entiendo que oficiales del monasterio como
http://www.fsanmillan.org , desde la cual, por cierto, he intentado mandar una nota de protesta, y me ha dado error.

Al llegar al monasterio se nos informa que los tickets se venden abajo en el pueblo. Ahí nos dirigimos. Y donde venden los tickets, se nos informa que los tickets están agotados y que sólo tendríamos para una visita varias horas después, por la tarde. Pues nada, como no iba a esperar un montón de horas, he cogido y me he vuelto a casa. Yo he perdido la mañana y he hecho unos cuantos kilómetros desde Vitoria, con su correspondiente gasto en tiempo y gasolina, para no ver nada (el monasterio "hermano" de Yuso lo visité no hace mucho, estando Suso en restauración y Haro, Sto. Domingo, Cañas, Nájera... las conozco bien).

¿Tanto cuesta avisar en sus webs, pagadas por cierto, con nuestros tributos, de que se aconseja reserva, puesto que puede no haber entradas o haberlas para varias horas después, no vaya a ser que se acuda y se quede uno sin poder realizar la visita? Y dentro de lo malo, yo me he acercado desde no muy lejos, que los hay que lleguen cruzando media España, o te vienen de Francia. Entiendo que si se tienen unas páginas web es para dar informacion útil de visita, no para colgarlas, olvidarse de ellas y presumir en la prensa el responsable de turno, sea político, politicucho o lo que sea, de estar en el siglo XXI. Narices, que es nuestra primera industria.

Aprovecho también para decir que no es la primera web turística que visito que se colgó en la noche de los tiempos ciberespaciales, y que no se actualiza en siglos. Si se pone una página ¿tanto cuesta mantenerla?