Originalmente enviado por loren
Jajajajajaja!!! Buenísima!!!
:lol: :lol: :lol: :lol:
El libro (los tres tomos) no tienen nada de desperdicio pero hay un detalle que me ha impresionado de sobremanera. Cuando al autor lo trasladan de un iziolator a otro junto a algunos presos también condenados por el artículo 58 (los llamados enemigos del estado) un juez les cuelga el letrero de fascistas. Todo el campo de concentración se revela no en contra de sus verdugos, sino en contra de este grupo (la mayoría comunistas y excombatientes del ejército rojo). Esta parte no sé porqué pero me recuerda a muchas situaciones cotidianas.
Otra parte muy interesante es la de los cofrades. Tu dedícate a robar, violar, etc... y el partido siempre te apoyará, pero dedicate a pensar o estudiar y serás un enemigo de el estado rápidamente.
Y por último me parece increíble que haya gente que logre sobrevivir a una serie de situaciones completamente infrahumanas (trabajar a temperaturas de 50 grados bajo cero con ropa de invierno y demás métodos de tortura).
Originalmente enviado por loren
Jajajajajaja!!! Buenísima!!!
:lol: :lol: :lol: :lol:
Tengo que devolver unos vídeos...
Hay unas declaraciones de una conocida con tertulia en las que dice que los GULAG era la solución para personas como Solzhenitsyn. Jose María Íñigo lo entrevistó en el 76 y he estado buscando (incluso he mandado varios email al archivo de rtve) para conseguir dicha entrevista. Si algún forero es conocedor de alguna dirección dónde pueda encontrar dicha joya le rogaría que la pusiera.
Un saludo.
Las declaraciones mas repugnantes contra solschenizyn a raiz de la entrevista de iñigo fueron las de juan benet, esto es lo que explica pio moa sobre la cuestion:
Cuando Solzhenitsin vino a España, todavía en el franquismo aunque ya muerto Franco, dijo unas cuantas verdades comparando la dictadura española con la soviética: "Los españoles son absolutamente libres para residir en cualquier parte y de trasladarse a cualquier lugar de España. Nosotros, los soviéticos, no podemos hacerlo en nuestro país. Estamos amarrados a nuestro lugar de residencia por la propiska (registro policial). Las autoridades deciden si tengo derecho a marcharme a tal o cual población (...) Los españoles pueden salir libremente de su país para ir al extranjero (...) En nuestro país estamos como encarcelados. Paseando por Madrid y otras ciudades (...) más de una docena, he podido ver en los kioscos los principales periódicos extranjeros. ¡Me pareció increíble! Si en la Unión Soviética se vendiesen libremente periódicos extranjeros se verían inmediatamente docenas y docenas de manos tendidas y luchando por procurárselos (...) También he observado que en España uno puede utilizar libremente las fotocopiadoras (...) Ningún ciudadano de la Unión Soviética podría hacer una cosa así en nuestro país". Etcétera.
Estas declaraciones, plenamente veraces, solo podían causar, y solo causaron, una furibunda reacción en nuestra izquierda, de tendencias siempre tiránicas y violentas. La prensa y los periodistas comunistoides, ya abundantes, pusieron el grito en el cielo, cosa previsible. Lo realmente significativo es que fueron aventajados en furia por otros no comunistas, los célebres "compañeros de viaje" o "tontos útiles". El más ofensivo y gritón de ellos resultó Juan Benet, que llegaría a ser el intelectual típico de El País, con todo el sectarismo, la simpleza y el esnobismo intelectuales característicos de esa corriente. Benet, muy influyente por entonces, escribió: "Yo creo firmemente que, mientras existan personas como Alexandr Solzhenitsin, los campos de concentración subsistirán y deben subsistir. Tal vez deberían estar un poco mejor guardados, a fin de que personas como Alexandr Solzhenitsin no puedan salir de ellos."
Ademas benet se permitio criticar el estilo literario de solschenizyn, y dijo que sus obras eran una basura, siendo asi que en una pagina cualquiera de una novela de solschenizyn hay mas literatura que en las obras completas de benet, al que ademas no leyo ni lee nadie. El pobre diablo murio pero por desgracia no tuvo que pasar siquiera un mes en uno de esos campos de concentracion cuya subsistencia consideraba necesaria.
Lo curioso, es que años despues, al ser preguntado por esta entrevista, iñigo dijo que franco le habia pedido verla, lo cual era imposible porque la entrevista fue en el 76. Esto se parece a lo que ocurre en "1984" de orwell, donde el ingsoc dice al cabo de cada cierto tiempo a la gente que es lo que ocurrio en el pasado.
Una pelicula sobre el gulag es "A day in the life of ivan denisovich", de la que puedes encontrar informacion aqui
http://en.wikipedia.org/wiki/One_Day_in_the_Life_of_Ivan_Denisovich_(1970_film)
Pero no se donde se puede conseguir la pelicula.
No me preocupa la competencia entre dos grupos sino la calidad de la democracia
Juan Luís Cebrián
Esto es una democracia moderna y no se puede despreciar a nuestras instituciones
Juan Luís Cebrián.
Actualmente hay 1 usuarios navegando por este tema. (0 miembros y 1 invitados)
Bookmarks