Originalmente enviado por
BenRumson
Ya comenté algo de esto el día después de las elecciones. Pensaba que se arreglarían los escrutinios porque cantaban una barbaridad, pero al parecer se han dado como definitivos aquellos resultados. Entre otras perlas, 0 votos de II en pueblos tradicionales de la izquierda abertzale, porcentajes estratosféricos de DN y MSR (partidos nazis) en algunos pueblos vascos y catalanes, interventores de II en colegios de Castilla y de Madrid en los cuales las actas reflejan 0 votos para II, etc...
Buena parte de esto viene al parecer por el baile de códigos 30 y 31 que comenta el artículo. Vistos los resultados y lo lejos que se quedaron del escaño, no creo que con esos miles de votos "perdidos" lo hubiesen conseguido, pero la cosa es grave y ya veremos lo que dice Bruselas.
En cuanto a la posibilidad de ilegalización, lo veo complicado. A pesar de la propaganda de los mass media y de los que pensáis casi todos por aquí, II no es una continuación de Batasuna. Ya sé que no me vais a creer, pero igual que muchas veces os digo que no conozco la "idiosincrasia de las derechas", conozco perfectamente la de este tipo de colectivos.
Fue un partido gestado en Madrid e impulsado por Corriente Roja (escisión de IU) que se puso en contacto con grupúsculos independentistas y antisistema del resto de España. Por ejemplo en Aragón se integró Cucha Independentista, pequeño grupo integrado por miembros de Chobenalla (antiguas juventudes de CHA que fueron expulsadas por ser demasiado radicales) y colectivos como Puyalón, A Enrestida, etc...
Esa vocación estatal es lo que hace que la ilegalización sea muy difícil, porque la lista de las Europeas estaba completamente limpia, salvo Sastre. El resto eran ex-miembros de IU, CHA, gente de NOS-Unidade Popular, Izquierda Castellana, sindicalistas de CGT e incluso alguno de CCOO.
El acuerdo con la izquierda abertzale beneficiaba a ambas partes: a la izquierda abertzale les permitía "contarse", y para II era la única posibilidad, aunque remota, de acercarse al escaño. Pero fue eso, un acuerdo puntual. Ya os digo yo que Otegi (y mucho menos ETA) no pinta nada en II, porque II es otra cosa, aunque obviamente hay muchas coincidencias ideológicas.
Todo esto que os cuento es para que tengáis en cuenta que, aunque en España con la Ley de Partidos se puede ilegalizar cualquier cosa, dudo mucho que Bruselas permitiese ilegalizar un partido así. El tiempo dirá.
Bookmarks