MisoFoursquareLinkedInYouTubeTwitterFacebookisaacj.com: el web de Isaac Jiménez
Página 3 de 102 PrimeroPrimero 123451353 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados 21 a 30 de 1012

Mensaje: El Glosario de Gonzafelix

Cita Originalmente enviado por famos
    Cita Originalmente enviado por tazchio
    Una jibia, al menos en Sevilla, es lo que en otros sitios se llama Sepia (al menos es como yo lo uso, claro... que luego yo también soy de las que van renombrando las cosas...)
    Una Jibia es, efectivamente, un choco (o sepia). Pero UN jibia es un tío mu jartible con argo :P

TRADUCCIÓN: dícese de la persona, o persono, que es muy pesado con algún tema o cuestión.
    ==

Lo has explicado muy bien... una jibia es un calamar grande o choco...pero "UN JIBIA".. es un "marica con plumas"...y resulta enormemente descriptivo.

-
    "Lo bueno si breve..dos veces bueno"

Baltasar Gracián.

Cita Originalmente enviado por BenGrimm
    y yo que pensaba que la jibia era lo que se le ponia a los canarios canoros para que se afilasen el pico... ;)
    ==

Esa acepción procede del nombre que se aplicaba a los soplones o confidentes de la "poli" : Ignoro como y porque "jibia" paso a significar maricón...además de chivato o "canario", que es el nombre mas común de los delatores "profesionales".

-

Baltasar Gracián.

Usuario
    Lugar
    Sevilla, Realidad Nazional Andaluza
    Respuestas
    1.881
    Cita Originalmente enviado por gonzafelix
    y yo que pensaba que la jibia era lo que se le ponia a los canarios canoros para que se afilasen el pico... ;)
    ==

Esa acepción procede del nombre que se aplicaba a los soplones o confidentes de la "poli" : Ignoro como y porque "jibia" paso a significar maricón...además de chivato o "canario", que es el nombre mas común de los delatores "profesionales".

-
    Creo que no es así, con todos mis respetos. La Jibia, además de ser la sepia, es también la concha de ésta, que es lo que se le pone a los pájaros para que picoteen.
    “Es muy bueno que haya astrónomos, estamos en la Avenida de la Astronomía, está bien que haya astrólogos, pero es fundamental que haya astronautas, porque qué sería de nosotros los astronautas si no nos dijeran los astrólogos o los astrónomos como son las cosas, qué nos podemos encontrar allí en el más allá, qué podemos hacer o qué podríamos desarrollar… nosotros los que estamos allí, los que los pisamos el suelo de la realidad de las cosas qué sería de nosotros si no existieran los astrólogos y los astrónomos, pero qué sería de todos nosotros sin la tarea de los astronautas.” Alfredito Monte-serrín, a marte deberíamos de enviarlo :down:

Aquí mi bló.

APOYO a Fede en Facebook

Frankista Avatar de Isadora
    Lugar
    Asturias
    Respuestas
    8.376
    Pero UN jibia es un tío mu jartible con argo :P

TRADUCCIÓN: dícese de la persona, o persono, que es muy pesado con algún tema o cuestión.
    O sea que "jartible" ¿también es "pesado"? Es que Andazulía me queda mu lejos :)

En el Wikcionario sale esta acepción:

Avaricioso, obcecado.[1] [2] [3]
    Ámbito: España (Cádiz)
    Uso: Coloquial, despectivo. Úsase también como sustantivo .

Ejemplo: Soy un jibia, un fatiga, un jartible del Carnaval. Y del Concurso, donde no hay que estar tajao para reírse con las agrupaciones. Ya estoy engollipao de coplas pero, aún así, me da pena que ya se acabe esto
    (http://www.lavozdigital.es/cadiz/pre..._20070215.html)
    http://es.wiktionary.org/wiki/jibia

Frankista Avatar de Isadora
    Lugar
    Asturias
    Respuestas
    8.376
    CALETRE

Esta palabra la encontramos ,por ejemplo, en este hilo:
    http://www.isaacj.com/index.php/foro...17/P30/#115464

Vlad....a Hitler hay que juzgarle por las atrocidades que causó....no por las lucubraciones y disparates que escribió y dijo en "Mein Kampf" o en sus discursos : Las barbaridades que salieron del caletre de Hitler, eran de tal calibre...que nadie se las creyó ni las tomó en serio.
    -

Aparece registrada en el Diccionario de Autoridades de la RAE desde 1729 como sigue:

Caletre.(m). Juicio, capacidad, entendimiento, discurso o imaginación vehemente. Puede venir de cabeza y letras.
    Es voz jocosa.
    (Lo de "puede venir de cabeza y letras entiendo que se refiere a que puede ser tanto de nacimiento como adquirido con el estudio)
    La palabra latina “character”, que en la versión culta se mantiene como "carácter", evoluciona en el uso familiar a “caletre”, con el significado “tino, discernimiento, capacidad”.

En el foro de wordreference.com hay una interesante discusión acerca del uso actual del término:

http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=1544740

Cita Originalmente enviado por gonzafelix
    ==

-
    Creo que no es así, con todos mis respetos. La Jibia, además de ser la sepia, es también la concha de ésta, que es lo que se le pone a los pájaros para que picoteen.
    ==

No discuto esa acepción...de la cual confieso que no tenia ni idea : Al hablar de la "concha" de la jibia, supongo que te refieres a esa especie de caparazón cartilaginoso que tienen las sepias.
    -
    Tampoco sabia que la concha de la jibia sirve de alimento para los canarios : Uno cree que sabe algo...hasta que consulta con calma el diccionario.

-

Baltasar Gracián.

Usuario
    Lugar
    Sevilla, Realidad Nazional Andaluza
    Respuestas
    1.881

Es una especie de caparazón, pero por dentro! :lol:
    “Es muy bueno que haya astrónomos, estamos en la Avenida de la Astronomía, está bien que haya astrólogos, pero es fundamental que haya astronautas, porque qué sería de nosotros los astronautas si no nos dijeran los astrólogos o los astrónomos como son las cosas, qué nos podemos encontrar allí en el más allá, qué podemos hacer o qué podríamos desarrollar… nosotros los que estamos allí, los que los pisamos el suelo de la realidad de las cosas qué sería de nosotros si no existieran los astrólogos y los astrónomos, pero qué sería de todos nosotros sin la tarea de los astronautas.” Alfredito Monte-serrín, a marte deberíamos de enviarlo :down:

Aquí mi bló.

APOYO a Fede en Facebook

SI...es como si dijeramos un "endoesqueleto". ;-)

-

Baltasar Gracián.

Es a la sepia lo que la pluma al calamar.
    Se les pone a los pájaros porque tienen bastante calcio, así se endurece el pico.

¡ El calamar tiene plumas ! .. :bug: :lol: .

-

Baltasar Gracián.

Información sobre el Tema

Users Browsing this Thread

Actualmente hay 1 usuarios navegando por este tema. (0 miembros y 1 invitados)