MisoFoursquareLinkedInYouTubeTwitterFacebookisaacj.com: el web de Isaac Jiménez
Página 2 de 17 PrimeroPrimero 123412 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados 11 a 20 de 164

Mensaje: La Hora Cero de la Radio Digital en España: TDT radio, DAB,DAB+,DRM...

Cita Originalmente enviado por zazozu
    Cita Originalmente enviado por JCAragon
    En este caso, Radio 5 ya posee dos frecuencias en el DAB, aparte de toda la red terrestre. Incluso sin privatizar Radio 5, siempre se podría poner a disposición de Roures uno de los múltiplex de Radio 5.
    No es Radio 5, sino que es Radio Nacional, antes conocida como Radio 1.

Una es la que lleva la programación nacional sin desconexiones, la que está en el mux FU-E (frecuencia única - España) y la otra Radio 1 es la que está en el Mux MF1, con posibilidad de desconexiones. Pero que nunca desconecta, por lo que efectivamente, en la práctica, hay duplicidad.

Y está así desde los comienzos.

También espero algo nuevo con el tema de la radio digital, DAB, con esas noticias que están saliendo. Pero lo creeré cuando ocurra.
    Es verdad. Agradezco su rectificación. Creo que he mezclado la noticia aparecida hace año y medio sobre la privatización de Radio 5 con los dos múltiplex de Radio 1 http://www.prnoticias.es/index.php/home/184/10017402

En Palma de Mallorca, el DAB se puede oír en teoría, según se puede leer en http://ca.wikipedia.org/wiki/Llista_..._Illes_Balears, las siguientes emisoras

8B (197,648 Mhz) Kiss fm DAB
    8B (197,648 Mhz) Onda Cero DAB
    8B (197,648 Mhz) Punto Radio DAB
    8B (197,648 Mhz) Onda Melodía DAB
    8B (197,648 Mhz) SER DAB
    8B (197,648 Mhz) Europa FM DAB
    9D (208,064 Mhz) COPE DAB
    9D (208,064 Mhz) El Mundo Radio DAB
    9D (208,064 Mhz) Radio Intereconomía DAB
    9D (208,064 Mhz) Radio Marca DAB
    9D (208,064 Mhz) RNE 1 DAB
    9D (208,064 Mhz) RNE 5 DAB
    11B (218,640 Mhz) RNE 1 DAB
    11B (218,640 Mhz) Radio Clásica DAB
    11B (218,640 Mhz) RNE 3 DAB
    11B (218,640 Mhz) REE DAB
    11B (218,640 Mhz) M80 Digital DAB
    11B (218,640 Mhz) Vocento DAB

Curiosamente, las emisoras del múltiplex FUE se pueden oír en el interior de mi vivienda sin demasiados problemas. El MF2 si me acerco a la ventana, y el MF1 no puedo escucharlo salgo que salga de paseo hasta un descampado. Y eso que se supone que se emite en igualdad de condiciones para todos. Pero como nadie, ni siquiera las empresas afectadas por la baja calidad con la que emiten su señal protestan...

Espero que el gobierno y todos los implicados se responsabilicen y apuesten claramente por uno de los estándares que existan, y así podamos gastarnos el dinero en un determinado receptor que nos pueda servir. Lo más lógico es apostar por lo que existe e ir introduciendo los otros sistemas poco a poco.
    Debería de pillarse también Quiero Radio. Que raro...

Usuario
    Lugar
    Coria del Río, Sevilla
    Respuestas
    370
    Quiero Radio ya no existe, una de las últimas en aparecer , Kiss FM , tomó su lugar. Eso ocurrió en la primera semana del mes de septiembre de 2006.

Lo del MF1 es igual en todos sitios donde he probado en DAB . Ese mux entra algo más flojo que FUE y MF2.

Y es exáctamente igual en : Lugar de recepción ( sitio emisor) :

Sevilla capital / Coria del Río, Sevilla( Valencina de la Concepción).

Trujillo , Cáceres / Mérida , Badajoz ( Montánchez).

Granada capital ( Parapanda).

Aeropuerto de Barajas ( Torre España).

Puerto Lumbreras , Murcia ( Carrascoy).

Chiva, Valencia capital (Monte Picayo).

http://www.rtve.es/rne/emisoras/frec-rne.htm

Precísamente el MF1 es el mux que entra más flojo, inexplicablemente, y el que lleva las emisoras más aclamadas y más atractivas ( y más pedidas) : Radio Intereconomía, COPE, Radio Marca, El Mundo Radio, Radio 1 y Radio 5. Al menos algunas que están más en desventajas en la FM / en la OM. Una de ellas, El Mundo Radio, sólo digital y, honestamente, un gran derroche de ancho de banda. La emisora es tan baja de volumen que a veces ni se la escucha, sin mencionar los cuelgues de fin de semana.

Por ahí debería de salir cualquier otra cosa, como cuando tuvieron la feliz idea de conmutar Quiero Radio por Kiss FM.
    Radioescucha.

Quiero Radio ya no existe, una de las últimas en aparecer , Kiss FM , tomó su lugar. Eso ocurrió en la primera semana del mes de septiembre de 2006.

Lo del MF1 es igual en todos sitios donde he probado en DAB . Ese mux entra algo más flojo que FUE y MF2.

Y es exáctamente igual en : Lugar de recepción ( sitio emisor) :

Sevilla capital / Coria del Río, Sevilla( Valencina de la Concepción).

Trujillo , Cáceres / Mérida , Badajoz ( Montánchez).

Granada capital ( Parapanda).

Aeropuerto de Barajas ( Torre España).

Puerto Lumbreras , Murcia ( Carrascoy).

Chiva, Valencia capital (Monte Picayo).

http://www.rtve.es/rne/emisoras/frec-rne.htm

Precísamente el MF1 es el mux que entra más flojo, inexplicablemente, y el que lleva las emisoras más aclamadas y más atractivas ( y más pedidas) : Radio Intereconomía, COPE, Radio Marca, El Mundo Radio, Radio 1 y Radio 5. Al menos algunas que están más en desventajas en la FM / en la OM. Una de ellas, El Mundo Radio, sólo digital y, honestamente, un gran derroche de ancho de banda. La emisora es tan baja de volumen que a veces ni se la escucha, sin mencionar los cuelgues de fin de semana.

Por ahí debería de salir cualquier otra cosa, como cuando tuvieron la feliz idea de conmutar Quiero Radio por Kiss FM.
    Yo tan solo he tenido ocasión de escuchar, fuera de Mallorca, el DAB en Valencia. La última vez, hace unos ocho meses, cuando estuve alojado en un hotel situado al lado mismo del Palacio de Congresos de Valencia, durante un congreso profesional. Estaba más arriba del piso 20, y pude escuchar a la perfección el FUE y el MF2, pero imposible encontrar el MF1. Imagino que si hubiera sabido la situación exacta tal vez moviéndome lo hubiera captado. No puede dedicarme a hacer más búsquedas porque el congreso fue bastante denso, y a la hora de dormir, preferí explorar los canales del TDT, donde me llamó mucho la atención una mujer del tiempo artificial, que informaba a través de "Levante Tv". Supongo que si un día estoy muy aburrido me dedicaré a escribir a Abertis y a quien sea para reclamar, al menos, igualdad de condiciones a la hora de recibir las emisiones. Lo que me da miedo es que las "igualen", restando potencia a las otras dos.

Lo del Mundo Radio es una cosa que duele, es verdad. Pero ¿qué podemos hacer?¿escribir cartas a Pedro J. Ramírez para que se "casen" con una emisora que ya podrán imaginar cuál es?

En cuanto al tema de los nombres de las emisoras, no me extrañaría nada que en algún lugar siguiera saliendo el indicativo de quiero Radio. En Palma de Mallorca me salen indicativos bastante raros. Luego, antes de dormir, o mañana al levantarme, trataré de poner los nombres que aparecen por la pantallita de mi receptor.

Por último, me estoy planteando comprarme un receptor de tipo "ecologic" para no derrochar tanta pilas con el modo DAB. Pero hay dos cosas que me paran: En la actualidad, salvo Radio Clásica e Intereconomía, no me apetece sintonizar ningúna otra emisora, y ambas aparecen en la fm. El segundo lugar, hasta que el gobierno no se ratifique en el DAB, o ponga otro formato digital, nos exponemos a comprar una cosa que no nos sirva. El tercer punto que me para en la compra, es el hecho de que algunos receptores baratos, tal como dijo JCAragón en otro foro, ni captan toda la banda III, ni en muchas ocasiones pueden oír una emisora superior a los 224kps, con lo cual Radio Clásica estaría perdida, y muchas emisoras situadas por debajo de los multiplex 10, y 11 no serían sintonizalbes. En noviembre salió un receptor de la casa Roberts, el sportsdabII creo que se llama, que tiene un precio cercano a los 100 euros, y cuyo diseño me ha parecido maravilloso, y cuyo consumo parece ser menos oneroso que mi actual receptor, pues se beneficia de la teconología Ecologic. Por desgracia no he sido capaz de averiguar si se podría adaptar al DAB+ (caso que el gobierno definiera este estandar de emisión), si cubriría toda la banda III, y si podría llegar, cuanto menos a esos 224 kps.

Muchas gracias a todos por participar en este lugar y por aportar vuestos conocimientos y por exponer vuestras dudas. Saludos.

P.D. Procedo a editar los resultados. En el MF2 de Palma de Mallorca (multiplex 8B)siguen apareciéndome los indicativos "SRDT Solo Musica" y "RADIO ESPAÄA", el resto de indicativos está correcto.

Respecto al DAB autonómico en las Baleares, hace 5 años que se aprobó el decreto que permitía su instalación, pero no he tenido ninguna noticia al respecto
    La Llibertat es el fruit que recullen els valents, i es el fruit que, gracies a ells, podem gaudir els demés.

Usuario
    Lugar
    Coria del Río, Sevilla
    Respuestas
    370
    Con respecto a los receptores DAB muy baratos , que proceden de fabricantes que los comercializa en el mercado británico, no sólo hay que tener en cuenta las observaciones que se han dicho más arriba, sino que hay que tener en cuenta el tema de la antena.

El receptor DAB que vaya a operar en nuestro país, allí donde haya cobertura, no sólo tiene que tener una buena antena telescópica, sino que ésta se debe de poder desenroscar o quitar para acceder a una entrada de antena hembra tipo F para poder conectar, mediante cable coaxial y fácilmente, una antena exterior DAB de banda III. O debe de traer el receptor una entrada de antena exterior de DAB.

Porque esos receptores de última generación de DAB, que algunos vienen con precio simpático, sólo han conseguido abaratarlo por medio de adaptaciones al mercado donde tienen éxito ( sólo llegan a codificar bitrates hasta 192 kbps, no cubren toda la banda III , poseen un simple hilillo como antena y no poseen conexión para antena exterior, o son simplemente sintonizadores DAB, prescindiendo de la banda FM).

Cuando nos decidamos pedir a una tienda online del extranjero un receptor de éstos, hay que tener muy en cuenta esas cosas. Sobre todo lo de la antena.

Hoy en día ya hay que buscar receptores que sean actualizables al DAB+ o que admitan más estándards. Y sobre todo esperar que las autoridades den el siguiente paso para decidir la continuación de la digitalización de la radio ( que no el futuro, porque este proceso está estancado y empezó ya hace años).

Este artículo de Expansión http://www.expansion.com/2010/02/01/...265057047.html trata de temas legales sobre todo. Los temas técnicos quedan un poco a la sombre , que son los que nos deben de interesar si vamos a comprar una radio ( que ya nos precuparemos de lidiar con temas de política cuando tengamos nuestra radio digital y decidamos qué escuchar o no) . El tema de estándard / estándards con el que se va a pretender retomar la digitalización queda un poco ambiguo .

Sólo me llama la atención esta frase:

el Ejecutivo aprovechará la transición de las radios a la tecnología digital
    Ésta es mi reflexión :

Es muy ambiguo. A estas alturas y si lo quieren hacer este año, deberían ya estar definido el estándard o los estándards. A no ser que el autor del artículo no haya querido profundizar en temas técnicos y se haya ido a los temas legales tan sólo.

Pienso que puede ser basado en lo que hay. En el DAB. El DRM esta aún bastante verde. Y si es cierto que es más barato modificar un emisor de Onda Media para convertirlo en DRM que adquirir sistemas nuevos para DAB, hay ya DAB funcionando en ciudades y en algunos instalados y sin funcionar ( como en Córdoba) y existen ya esquemas y planificaciones de frecuencias de DAB. Además de que los multiplexes DAB se prestan más a agrupar número de emisoras en esos muxes.

Pensemos que una digitalización de la radio no es sólo un proceso de un sólo paso. Es un proceso de varias fases. De hecho no es un proceso nuevo ahora, ya lleva desde hace 10 años. Pienso que lo continuarán donde lo han dejado. No debe de ser difícil continuar con ese proyecto abandonado del DAB.

Hay, según estadísticas, 5 mil receptores DAB vendidos en España . ¿Cúantos hay de DRM ( que a la vez son capaces de recibir el DAB en banda III y banda L)?.

Parecería sensato que en un principio retomaran en DAB y en siguientes fases se continuara con DAB+, DRM, DRM+ a medida que se deban de satisfacer necesidades de todo tipo.
    Radioescucha.

El tema de la antena es para tenerlo en cuenta, cierto. En mi caso, vivo en una zona con bastantes descampados y con visión directa de las antenas de Alfábia (a varios quilómetros de distancia de Palma). En los paseos, salvo el tema de las pilas, no he tenido mayores problemas. En el interior, sin una antena no lo puedo recibir. Si los precios llegan a reducirse, lo lógico sería tener un aparato para el interior, conectado a la antena y tal vez al aparato de alta fidelidad, y otro pequeño para oír la radio mientras paseo. De momento mi objetivo es un aparato portátil, mejor que el que tengo ahora.

En mío ya se ha quedado antiguo. Se trata de un Brigmton BT-2000-DAB. Lo compré cuando unos grandes almacenes decidieron reducir su precio y lo pusieron a 100 euros. En aquella época no tenía demasiada información y dado que había cobertura en Palma de Mallorca, creí ingénuamente que junto con las antenas emisoras de todos los repetidores, existía un repetidor DAB. En aquella época era oyente de la Cope y me era imposible sintonizarla en el Valle del Jerte, cuando iba de viaje. Dado que la publicidad que con cierta frecuencia emitía la Cope, informaba que con este sistema se llegaría a poder escuchar cualquier emisora con licencia DAB por toda España, en cuanto bajaron los precios decidí rascarme el bolsillo. Sin embargo, para mi desilusión, no eran las cosas tal y como las suponía. Posteriormente fuí a Valencia, mi tierra natal, y volvió a suceder lo mismo: estaba en una zona sin cobertura. Así que el principal objetivo con el que me había comprado el receptor DAB quedaba ampliamente incumplido. Y nadie ha hecho nada hasta el momento para mejorar la cobertura del DAB.

En Mallorca el receptor me sirve. En noviembre apareció un receptor de la casa Roberts, el sportsDABII. Sin embargo no me atrevo a comprarlo, porque puede que no capte toda la banda III. El que poseo puede captar, en modo manual, la Banda DAB desde el 5A hasta el 13F (incluyendo algunas letras que no están en los múltiplex aprobados en España), y en el automático del 8A al 11D. Pero he sido incapaz de averiguar si el receptor que apareció en noviembre de la casa Roberts, puede captar todo el espectro de la banda III y puede llegar a los 224 kps. Tendría que comprarlo por correo o pedirle a algún amigo que vaya al Reino Unido de viaje que lo comprase. Por otra parte, si el gobierno no apuesta claramente por uno u otro formato, uno se está arriesgando a meter bien metida la pata. Creo que si el gobierno confirmara de manera inmediata, que el formato de emisión va a ser el DAB o en todo caso aclarase que va a ser el DAB+. Creo que el DMR podría ser interesante para los que les guste escuchar emisoras extranjeras o bien, si se hace un autorradio, si se quiere tener siempre la misma emisoras. Pero hasta donde sé no existen autorradios DMR. La segunda parte, sería que los grandes almacenes llegasen a acuerdos con aquellos fabricantes que son capaces de fabricar receptores dab a bajo precio, para modificarlos en aquellos aspectos que pueden hacerlos inútiles en España, pero para seguir manteniendo el precio bajo. Siempre habrá el que querrá gastarse una pasta en un aparato de alta fidelidad, pero también habra gente que, con un aparato baratillo, se conforme.

En cuanto al DAB, se han realizado estudios y planes técnicos y he publicado en el apartado DAB en Baleares, sobre el MF y FUE Bal, las frecuencias que se utilizarán en estas islas. En la página Mityc.es hay los planes técnicos para implantar tanto el DAB autonómico como el local. Y esto se ha estudiado para toda España. Yo propondría que se emitiese en DAB en la banda III y en DAB+ en la banda L, y que todas las emisoras adjudicatarias pudieran emitir en ambas bandas y ambos sistemas. Y que el usuario decidiera el formato igual que en su día se decantó por el UHF después de más de 30 años desde que se iniciaran la emisiones en este sistema. De hecho en la actualidad, la banda L está definida para el tercer tramo de LA a LI, quedando el cuarto tramo por definir, que supongo sería del LJ al LW (por lo menos por lo que he visto en el prospecto de mi aparato, que si bien no tiene esa banda, explica las demás).

P.D. Espero que en las Baleares se decidan a emitir el DAB autonómico. Supongo que el local quedará todavía muy lejos (aunque creo que más que llamarse local, habría que llamarla comarcal). Uno de los motivos para que desee esto, es que creo que con la emisión autonómica, se pondrán en marcha re-emisores, y con ellos tal vez sea posible captar las emisiones en el interior de las casas sin antena exterior. En todo caso, espero que estas noticias nos eviten esa "Crónica de Una Muerte Anunciada", que muchos pretendían hacer con el tema del DAB.
    La Llibertat es el fruit que recullen els valents, i es el fruit que, gracies a ells, podem gaudir els demés.

Usuario
    Lugar
    Coria del Río, Sevilla
    Respuestas
    370
    Con respecto a la tecnología que se emplee en esa supuesta digitalización de la radio, hasta que no se pongan en contacto con los fabricantes de vehículos de qué sistema van a emplear, pues no se sabrá nada más al respecto.

La radio en los vehículos es el mejor indicativo de cómo va ir la salud de la radio. Quiero decir que mucha gente emplean los auto radios para escuchar radio, así que si alguna vez leemos alguna noticia sobre la casa Renault, la casa Seat, la casa que sea, ha llegado a algún acuerdo con las autoridades para que se meta tal banda o tan estándard como norma, pues entonces podremos saber algo más. Mientras tanto todo es especular.

Por ejemplo, un sistema de digitalización de la radio es mendiante el satélite de banda L, lo que existe como WorldSpace y lo que, con base en Madrid, se lleva fraguando desde hace años y se llama Ondas Media ( nada que ver con la onda media). Son sistema de radio digital de pago vía satélite.

Ondas Media ha tenido ya conversaciones y acuerdos con los fabricantes de coches, para asegurarse su sistema en serie en algunos auto radios de esos coches. Pues algo similar debe de verse venir y por ahí irán los tiros. Porque está claro , cualquiera lo puede entender, de que antes de que se lancen las emisiones de modo masivo, antes de eso debe de haber unos receptores disponibles y mucho antes de eso se debe de conocer cuál va a ser el sistema.

Si todos esos pasos se quieren hacer en un año y medio, será a riesgo de hacer las cosas deprisa y mal.

Si nos ponemos a pensar que pasó con la TDT, pues fácilmente podemos imaginar qué puede pasar. En estos temas , lo más sensato es seguir un modelo.

La TDT en España fue primero con la aventura de Quiero Tv, una TDT de pago.

Ese ejemplo lo podemos comparar con el DAB que existe ahora, tan sólo en un 50 % de cobertura de población y con tres muxes nacionales.

Luego la TDT se redescubrió, se relanzó, se popularizó. No se inventó nada nuevo, sino se continuó con el sistema.

Pues ahora podría pasar lo mismo con el DAB. Se popularice, se hable de él, se redescubra, se relance...

Se haga uso de una banda que está reservada desde hace tiempo para radio, sin molestar o tocar otros servicios , en otras bandas.

Y siempre con la idea de que la FM seguirá. Se habla de digitalizar la radio como solución para la caótica situación de la FM, de los problemas de las emisoras legales. No se va a poder llegar al máximo de digitalización de la radio , la radio digital tendrá que convivir con la FM.

Así que no pensemos que la digitalización es sinónimo de limpieza legal. Habrá emisoras de radio, de todo tipo, que no podrán llegar a digitalizarse, por asuntos financieros, por asuntos de cobertura, y la FM ( con legalidad) tendrá que estar ahí apoyando, conviviendo.

Ese mismo ejemplo de necesaria conviviencia entre el DAB y la FM lo estamos viendo Reino Unido, que es el país más próximo en nuestro entorno que ha hecho más por la radio digital.
    Radioescucha.

Coincido casi al 100% con lo arriba expresado. Creo que lo más lógico es acabar por implantar el DAB en toda España, y dejar la fm, para emisiones locales, y comarcales, dejando la radio digital para emisoras provinciales, autonómicas y nacionales. Con postes de fm emitiendo para un territorio menor que el actual, y con menor potencia, tal vez se evitarían muchos problemas de saturación e interferencias.

El empleo de la banda L para emisiones de radio, destinadas al automóvil me parece una idea excelente. Además, puede tener un beneficio adicional para el resto de usuarios: La eliminación de parabólicas para recibir emisiones vía satélite, aunque supongo que esto también tendrá que ser matizado. Tal vez incluso (y creo que igual me estoy tirando a la piscina) pueda crearse algún tipo de red inalámbrica para ordenadores similar a la wi-fi actual, para que los que estén por la calle puedan conectarse a la red. Creo que será interesante seguir las noticias de esta empresa. Supongo que llegarán a algún acuerdo para emitir, de alguna manera, emisiones en los túneles con reemisores.

Cuando el DAB+ o algún sistema incluso mejor, esté disponible, que se empiece a poner en marcha. Pero lo mejor sigue siendo acabar de implantar lo que ya se inició, y sobre lo que ya se han realizado numerosos informes y planes técnicos.

Por último, creo que el DAB requerirá un esfuerzo por parte de todos los implicados: emisoras, comercializadores de receptores, fabricantes de emisoras y re-emisoras, y poner en marcha una publicidad veraz. Pero para que todo esto empiece a funcionar, hará falta que el gobierno apueste de manera clara e inequívoca por un sistema, y se responsabilice a ponerlo en marcha con unos plazos razonables. Por mi parte sigo pensando que el poner a la venta receptores baratos puede ser parte de la solución, pero esto está solo está en manos de grandes almacenes (que pueden hacer pedidos a fabricantes que ya pueden producir receptores baratos; que pueden hacer las pequeñas adaptaciones necesarias para que dichos receptores baratos funciones en nuestro país; y que pueden garantizar un servicio técnico para posibles reparaciones).

Saludos.

Usuario
    Lugar
    Coria del Río, Sevilla
    Respuestas
    370
    También está ahí el empleo o la existencia de la radio ( de pago) vía satélite en banda S , mediante el sistema con base en Dublin, el llamado Solaris Mobile, para recepción de servicios de TV y radio en dispositivos de mano y en vehículos.

Una intro y las últimas noticias ahora :

Presentación de Solaris Mobile

Bio :

27 de enero de 2009 :

Por medio de su satélite Eutelsat W2A, que está programado para ser lanzado en marzo de 2009, la compañía con base en Paris quiere ofrecer servicios de Tv móvil, radio e interactivos para vehículos, en frecuencias de la banda S. La capacidad va a ser puesta en el mercado por Solaris Mobile, una aventura a riesgos compartidos entre Eutelsat y SES Astra.
    1 de marzo de 2009 :

EUROPA / REINO UNIDO :

Chris Forrester 01-03-2009 en Rapid TV News.

El negocio a riesgos compartidos entre Astra - Eutelsat, llamado Solaris Mobile ( que pretende lanzar un servicio de radio y demás servicios vía satélite para vehículos - mobile satellite) ha recibido un empujón con la noticia de que la Ofcom, regulador de medios y espectro en el Reino Unido, puede cancelar la petición de un competidor en la asignación de licencias para la bada S de satélite.

Ese competidor es ICO , un operador de telefonía móvil por satélite, que estaba buscando su rinconcito en la subasta venidera de la banda S y en el sistema DVB-SH. Sin embargo, se ha sabido que el pasado viernes que la Ofcom estaba estudiando las solicitudes de ICO después de que los administradores de la ITU en las Islas Cayman hayan cancelados sus licencias asignadas.

Esa decisión sería una patada en el cielo de la boca para ICO y un camino libre significativo para Solaris Mobile , también queriendo acceder a la misma porción del espectro radioeléctrico.

Solaris Mobile ahora mismo está en cabeza para lanzar su satélite a finales de marzo 2009, el Eutelsat W2A, pero aún necesita la aprobación europea para sus planes. Inmarsat y TerreStar son otros dos de los solicitantes.

Ahora es cuando quizás el sistema Solaris Mobile entra en acción. Solaris no ha guardado en secreto que un contrato con Ondas Media sería lo más interesante para ella.

Desde Ondas se dice : "Hemos estado promocionando y vamos a continuar en ello para unir esfuerzos en Europa con un socio fuerte , por medio de infraestructura vía satélite y terrestre, en el mercado y especialmente en el contenido de programas. Con el venidero lanzamiento del satélite Eutelsat W2A, el primero con capacidad de banda S para aplicaciones de servicios móviles vía satélite. Participamos en ese lanzamiento".

Es cierto que Solaris Mobile podría dar a Ondas Media un camino rápido para el ancho de banda que necesita. Hay aún mayores y más caros desafíos por delante. Por supuesto, con el colapso de WorldSpace y el apoyo financiero de Sirius-XM , la cosa se pone gris. Desde Ondas Media dicen al respecto : " Sin embargo, pensamos que lo que ha ocurrido refuerza el corazón de lo que es la radio por satélite y que en el fondo es un negocio que da beneficios. Creemos que todo ha sido una señal para que desarrollemos un sistema similar en Europa".
    1 de abril de 2009 :

Eutelsat W2A.

Chris Forrester, en Rapid TV News, 1 de abril de 2009.

El poderoso satélite Eutelsat W2A está programado para ser lanzado, desde el Cosmodromo de Baikonur, mañana viernes 3 de abirl, a las 16.24 horas UTC, 18.24 horas de Madrid.

Además de la capacidad de banda Ku, para Eutelsat, el W2A va a poner en órbita la primera carga de capacidad en Banda S en Europa para servicios de vídeo y datos comerciales, para dispositivos de mano y vehículos. El servicio de banda S va a ser comercializado por Solaris Mobile, una aventura a riesgos compartidos entre Eutelsat y SES Astra.

Diseñado para reemplazar al Eutelsat W1 en los 10º Este, el satélite W2A , construido para Eutelsat por Thales Alenia Space, usando la plataforma Spacebus 4000C4, posee tres cargas de transponders en tres bandas distintas :

- 46 transponders en banda Ku que van a ser conectados para su huella ancha cubriendo Europa, el Oriente Medio y Norte de África, con un segundo beam de banda Ku cubriendo Sur África y las Islas del Océano Índico.

- 10 transponders de banda C que van a proporcionar cobertura en África, extendiéndose hacia India y partes de Asia, así como América Latina.

- Y los mencionados servicios en banda S para Solaris Mobile.
    4 de abril de 2009 :

El satélite W2A ha sido puesto en órbita exitósamente por el cohete Proton Breeze M, lanzado por ILS.

La carga de 5,9 toneladas , lanzada el 3 de abril a las 16,24 UTC , después de 9 horas con 10 minutos de vuelo, está ya puesta en órbita geoestacionaria segura a las 01.34 UTC del 4 de abril de 2009.
    19 de mayo de 2009 :

Eutelsat W2A

Eutelsat Communications ha anunciado hoy la entrada total en funcionamiento de su satélite de bandas C y Ku , Eutelsat W2A, que fuera lanzado el pasado 3 de abril de 2009.

El satélite de alta capacidad casi triplica los recursos de Eutelsat en los 10º Este, que es una de las más antiguas ubicaciones en Europa y África para servicios profesionales de vídeo, datos e internet .

La transferencia de servicios del Eutelsat W1 al nuevo W2A fue llevada exitósamente anoche.

La banda C de este satélite será empleada para servicios africanos.

A la espera de que se confirme en qué estado quedó la capacidad de banda S de este satélite, cuando la semana pasada se observó problemas con dicha capacidad.

La Banda S es la banda de Solaris Mobile.

Haces S del Eutelsat W2A, en los 10º Este :

========

Las últimas noticias :

1.- Solaris Mobile es la joint - venture satelital entre SES Astra y Eutelsat.

A pesar de los problemas técnicos del año pasado, ahora ya está en marcha para operar. Los espectadores europeos - y los oyentes - van a tener pronto TV en sus teléfonos móviles y un servicio de radio de pago similar al existente en los EEUU con Sirius - XM Satellite Radio.

Solaris ha sido instalado en un vehículo, que actualmente testa en carretera, y es mostrado en País, Berlín, Barcelona ( para la exhibición 3G Global Forum) y en otros sitios de Europa.

Michel de Rose , el nuevo director de Eutelsat , dice : " Nuestra intención a corto plazo es mostrar el sistema Solaris Mobile y continuar trabajando con reguladores a nivel nacional y a nivel europeo para ver las licencias totalmente establecidas. Nuestros amigos en Inmarsat , hasta lo que sé, tienen que estar activos en este campo. Obviamente, los reguladores quieren saber qué están haciendo y qué van a hacer Inmarsat y Solaris. Es nuestro deber común responder clara y convicentemente esas preguntas legítimas".

El Sr. Rosen ha dicho que Solaris está ahora re - dirigiéndose al mercado al completo, especialmente en lo que se refiere a socios potenciales. " El desarrollo de los servicios de vídeo móvil en Europa ha sido más lento de lo que se pensaba y el hecho es que nosotros no nos hemos movido más rápido ".

Pero el resultado técnico es ahora una realidad tangible. El sistema de transmisión es posible vía la banda S / DVB-SH ( Eutelsat W2A, en los 10º Este, DVB por medio satélite y en dispositivos de mano) , además de señales de audio que se han testado en vehículos. Los clientes potenciales ya han visto el vehículo en algunas ciudades de Europa, que va a incluir a Barcelona para la venidera feria 3G Global Forum, donde se va a mostrar el sistema realmente, tal como se ve y suena.

Y es impresionante. Un test ofrece hasta un docena de canales de vídeo y unos pocos servicios de radio. Lo más importante es la solidez de las imágenes, sin desvanecimientos o la ausencia de problemas de artefactos. Además, el sistema de mini haces de Solaris, con señales mini WiFi dentro del vehículo, permite hasta conectar el iPhone.

La siguiente interacción de Solaris Mobile será más poderosa , con chips que permitirán docenas de potenciales clientes ( en un autobús, en un tren, por ejemplo) que puedan recibir sus propios canales, streams de datos, etc.

Solaris está también trabajando con un receptor a baterías . En los tests realizados en París, se usó un transmisor de 30 wátios para cubrir la ciudad. Solaris tiene los siguientes mercados como objetivo : Francia, Alemania, Italia y España.

Ondas Media es el competidor más serio para Solaris Mobile en este asunto. Ondas Media ya ha firmado contratos con Reanult, BMW y Nissan.

Solaris está buscando que el cuerpo de estandarización ETSI establezca un estándard abierto para esta tecnología.

Chris Forrester en Rapid TV News, Jueves, 04 Febrero 2010 .

2.- Solaris Mobile, la compañía con base en Dublin, Irlanda, ha hecho sociedad con el gigante de alquiler de vehículos, Europcar. Es un acuerdo importante para la operadora de satélite.

En primera instancia, Europcar va a equipar un número de sus vehículos con servicios de TV y radio ya sea por dispositivos añadidos a los vehículos o embebidos en los dispositivos multimedia del coche. Además, los vehículos de Europcar , que en la actualidad están siendo usados por los empleados de Solaris Mobile , ha sido equipados con un sistema que permite mostrar los beneficios potenciales del sistema a posibles clientes .

Como todos sabemos, Solaris Mobile es un joint - venture entre SES Astra y Eutelsat Communications. Comenzando el anunciamiento de esta sociedad, el director de Solaris Mobile ha dicho : " La sociedad con Europcar da a Solaris Mobile la oportunidad de mostrar el potencial de la nueva generación de la banda ancha y de los servicios de radiodifusión en movimiento ( mobile) a la gente. El nuevo método híbrido de Solaris Mobile permite vídeo, datos, descargas , servicios de voz y servicios que préviamente sólo han estado disponibles en líneas fijas".

Eric de Saint-Louvent, director de ventas y marketing de Europcar France, añade : " Europcar es la compañía Nº 1 de alquiler de vehículos de Europa y siempre está buscando innovar su oferta de productos y mejorar las experiencias de sus clientes. Esta sociedad con Solaris es una oportunidad perfecta para estar en la punta de lanza de la tecnología y probar o testar estos nuevos servicios para y con nuestros clientes".

Una demostración de las nuevas equipaciones en vehículos y las capacidades de comunicación va a estar disponible en el stand de Solaris Mobile en el The App Planet, Hall 7, Stand 7G4 del Congreso GSMA Mobile World Congress de Barcelona, del 15 al 18 de Febrero de 2010.

Chris Forrester en Rapid Tv News, jueves 4 de febrero de 2010.

http://www.solarismobile.com/
    Radioescucha.

Usuario
    Lugar
    Coria del Río, Sevilla
    Respuestas
    370

El colega Juan_CAT , en los foros de Nowsat, informa que Kiss FM en el DAB lleva muda , sin audio, desde mitad de esta semana.

Mucho tiempo para ser un cuelgue. Vamos a ver qué pasa .

Fue la última entrada en el DAB, en septiembre de 2006, precísamente tras el traspaso de Quiero Radio.

Si ha habido algún movimiento, lo mejor es que por ahí saliera otra cosa. Un audio mudo no es, para nada, atractivo.
    Radioescucha.

El colega Juan_CAT , en los foros de Nowsat, informa que Kiss FM en el DAB lleva muda , sin audio, desde mitad de esta semana.

Mucho tiempo para ser un cuelgue. Vamos a ver qué pasa .

Fue la última entrada en el DAB, en septiembre de 2006, precísamente tras el traspaso de Quiero Radio.

Si ha habido algún movimiento, lo mejor es que por ahí saliera otra cosa. Un audio mudo no es, para nada, atractivo.

Ante esta noticia, tanto ayer como hoy me dediqué a sintonizar mi aparato DAB, y me he paseado desde las cercanías de la autopista que rodea a Palma de Mallorca (la Vía de Cintura), hasta la avenida San Fernando. En principio en las zonas con descampados se sintoniza bastante bien el DAB, pero conforme nos acercamos al centro los edificios altos hacen una escabechina con la señal. Supongo que la solución será instalar en la ciudad, de forma estratégica, re-emisores o "Gap Fillers", tales como el de esta página http://www.vadgmbh.de/index.php?ILNK...lpadap7co8i7n1 para poder sintonizar algo en las zonas dominadas por altos edificios. Si no hacen esto, va a estar muy crudo el poder implantar el DAB, incluso en zonas donde se supone hay cobertura. A mi por lo menos me gustaría poder escuchar el DAB mientras paseo.

Volviendo al tema, ayer pude sintonizar el MF2 y aparecía Kiss Fm en portadora. Hoy ha desaparecido Kiss Fm del MF2 y tan solo aparecen cinco canales en dicho múltiplex.

Creo que no estaría de más que alguien explicara algo al público y nos dijera sus razones. Mas que nada porque creo que el público merece un respeto por parte de los medios de comunicación, y porque se supone que los medios de comunicación tienen como primer fin, el comunicar.

Información sobre el Tema

Users Browsing this Thread

Actualmente hay 1 usuarios navegando por este tema. (0 miembros y 1 invitados)