MisoFoursquareLinkedInYouTubeTwitterFacebookisaacj.com: el web de Isaac Jiménez
Página 1 de 10 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados 1 a 10 de 98

Mensaje: Central Termica

Central Termica

No es que quiera tocar las narices al respecto, pero tengo mis dudas respecto a esta supuesta central termica.

En breve: No soy fan de Gallardón, pienso que hace daño al PP, y que sus ambiciones le superan, pero, ¿Es correcto todo lo que estamos oyendo sobre la famosa central termica? ¿Está siendo usado el tema como desprestigio (posiblemente injustificado) y ataque al ayuntamiento de Madrid? Me parece genial toda la caña que se le pueda meter a los PPtibios y a los PSogres, pero siempre que sea justificada. Si no, caemos en el riesgo de que nos reboten el argumento si hay oidos inteligentes que oyen.

Al tema, ¿Que entendemos todos por central termica? Una planta de generación de energía a partir de la combustión o de otras fuentes de calor. Se calienta el agua, se mueven unas helices, se saca electricidad. Eso es una instalación industrial de gran tamaño que debe localizarse fuera de las ciudades, por muy limpia que sea. OK?

¿De qué estamos hablando en puente de Vallecas? A mi me parece interpretar de lo que oigo en la radio que se estan desalojando casas para construir la infausta central termica. Pero acabo de ver los documentos que dicen que Gallardon miente.

http://www.libertaddigital.com/multi...ntral-termica/

Si, sale 40 veces la expresión "Central termica" (CT), pero mi pregunta es ¿Coincide esta denominación con lo que entendemos todos?

* En el primer documento, se ve un listado de instalaciones a contruir. Aparte de la CT, aparecen equipamientos privados (iglesias) zonas libres, colegios, algo llamado "Residencial Comunes" (que tiene la mayor superficie de todas, con 31.500 m².
    * La CT aparece dentro del apartado "Servicios Infraestructurales"
    * En el segundo documento se dice que la CT se construye en la planta -2

De todo esto creo que la CT es una infraestructura de un gran conglomerado de colegios, viviendas, edificios... a los que DA SERVICIO ¿que servicio? Posiblemente de agua caliente (en el documento 3 aparece para lo que sirve: calefacción y agua caliente sanitaria), y toma sentido lo que dice A. Botella, que es una "calefacción muy grande"

http://www.libertaddigital.com/socie...de-1276382657/

Y si, si se planea hacer un gran conglomerado de edificios, puede ser buena idea, y eficiente, centralizar en un solo gran aparato la generación de calor, en vez de múltiples calderas aquí y allá. Eso lo he visto hasta en Rusia, donde la calefacción llega a todas las casas por tuberías.

Y ahora, la parte política. ¿son conscientes nuestros comunicadores favoritos de que "Central Termica" puede ser un termino usado por los técnicos para referirse a la unidad central de calefacción de la urbanizacion? ¿Es correcto arremeter contra quien sea conociendo el posible equívoco?

Esto me causa muucha tristeza. Si en algo tan sencillo que se puede mirar, se pueden llevar los argumentos al extremo, en casos mas graves, como el del 11M, que no controlo ni de lejos, y en el cual me dejo llevar y CONFIO en mis comunicadores, que defienden la libertad y la veracidad, no se si puede estar pasando lo mismo. Ya no se si las impresiones que recibo pueden provenir de equívocos y denominaciones incorrectas, y eso me molesta mucho. Quería pensar que al otro lado de la radio hay un grupo de profesionales que quita el grano de la paja, y da interpretaciones concienzudas. Con esto de la CT, no estoy ya tan seguro, y me molestaría mucho llegar a pensar que se puedan estar usando argumentos al límite de la interpretación para atacar a cualquier lider o cargo político.

No soy un troll ni busco peleas. Si alguien me puede explicar claramente algun error en mi razonamiento, por favor que lo haga. No hay nada que desee mas ahora que me demuestren que la CT es realmente peligrosa para la la vecindad, y que el ayuntamiento esta cometiendo una tropelía, porque eso significa que debo seguir confiando en lo que oigo en nuestra radio...

Gracias, y espero vuestras opiniones...

Usuario
    Lugar
    Valencia
    Respuestas
    529
    yo tampoco veo claro el tema.

y menos aún si es cierto que para tal obra sería necesaria la aprobación por parte del gobierno autonómico....
    RADIO ADICTO DE VALENCIA

No le deis más vueltas. En este tema Losantos y sobretodo Vidal con la mamarrachada de la máscara están haciendo un ridículo monumental. Si estuviera por aquí el añorado Hilarión lo explicaría estupendamente:

http://etimologias2004.blogspot.com/...odista-de.html

Demente Avatar de gronchi
    Respuestas
    5.001
    Entradas del Blog
    2
    A ver, técnicamente es una central de cogeneración, que es una central térmica, pero diseñada no sólo para producir electricidad, sino para aprovechar el vapor para calefacción en zonas cercanas...pero ese hecho no nos debe ocultar que eso sigue siendo una central eléctrica con un subproducto aprovechable.

El Ayuntamiento se escuda en su función secundaria para ocultar que es una central térmica por muchas vueltas que le demos.

Todo esto basado en la Directiva 2004/8/CE del Parlamento Europeo sobre plantas térmicas de cogeneración y aprovechamiento de calor.
    http://europa.eu/legislation_summari.../l27021_es.htm

Por supuesto que el Parlamento Europeo recomienda que estas plantas se instalen, pero hay que tener varias cosas en consideración:
    - ¿Nos fiamos de las instituciones europeas?
    - ¿Realmente el beneficio obtenido en España por la generación de calor contrarrestra la contaminación generada?

Pensemos que precisamente de los países que menos requerimientos de calefacción de Europa tiene es España, y esas instalaciones tienen un coste de obra altísimo para pasar ese calor al barrio, no es lo mismo amortizarlo nueve meses al año como pasa en Europa central que hacerlo en tres como es en los lugares de España con el invierno más crudo (el resto de tiempo aunque haga frío se va a desperdicir mucho de ese calor).

Luego, las centrales térmicas siguen siendo las más sucias de las presentes, cierto es que no es lo mismo una central de carbón, que una central de gas natural, pero si ya metemos el uso de biomasa (cómo parece que puede ser) sí que pueden ser bastante contaminantes.

Así que no nos dejemos engañar porque los políticos sólo se acuerden de la utilidad B de esas centrales para ocultar la A.
    Blog: http://musicagronchi.blogspot.com/

"Eres más tonto que Alberto", "Es más puta que las cigalas" (Murphy 6:45 del 11/03/2011)

"¿Qué no lo sabes?, pues búscalo en el Critias" (cita colectiva)

Yo creí que la normativa para este tipo de instalaciones era muy estricta y estaba muy asentada en toda Europa : ¿ Que dice el Ministerio de Industria ?

-
    "Lo bueno si breve..dos veces bueno"

Baltasar Gracián.

Hola a todos,

soy un looker que lleva bastante tiempo en el foro y visto el tema de la central térmica no me resisto a comentar esta entrada.

Por desgracia creo que el patinazo de Federico está siendo de órdago, y eso es algo que me apena porque ya son muchos años los que lo sigo.

Para suavizar un poco la afirmación anterior diré que creo que lleva razón en el tema de la expropiación y en la forma de echar a los inquilinos, pero eso lo dejo para un poco más adelante.

Bueno, voy al tema de la central térmica. La instalación que se está ejecutando es un sistema de calefacción y de agua caliente sanitaria (acs) que es centralizado para todo un ámbito urbanístico. Hasta ahora, las viviendas tenían resuelta la calefacción de dos maneras posible, una mediante una caldera individual en cada vivienda o mediante un sistema centralizado en el bloque de viviendas.

La central térmica en cuestión lo que hace es quitar los cuartos de calderas de cada bloque y centralizarlo en un único edificio. Desde este edificio se sirve a cada edificio alimentación de calefacción y acs a cada bloque y a cada vivienda. Esto no es nada raro, es una práctica habitual en europa, y de hecho, la comunidad de madrid tiene un sistema exactamente igual que ya se está ejecutando en la ciudad de la justicia en Valdebebas.

No se contamina más porque lo que antes se quemaba en una vivienda se centraliza en un único punto. De esta manera se consigue economía de escala y se pueden emplear calderas de alto rendimiento y calderas de condensación que consumen mucho menos combustible.

En cuanto a la central térmica, posiblemente sea de cogeneración, que quiere decir que se quema un combustible para producir electricidad y como subproducto se consigue energía para la calefacción y para el agua caliente. Estos son sistemas novedosos en España fruto de la aplicación del código técnico de la edificación y, por supuesto, del tema de las subvenciones a la electricidad (pero esto daría para otro hilo).

Creo que se está viendo un problema donde no lo hay, y es que Federico, como buen perro de caza, se ciega cuando ve a la presa.

En lo que creo que habría que incidir es en el tema de la ruina técnica del edificio, ya que esas no son maneras de echar a los propietarios de sus casas. El ayuntamiento no puede hacer eso para acelerar unos trámites, si hay que expropiar se expropia, pero cumpliendo a rajatabla la ley.

Nobita7, tienes toda la razón del mundo en dudar porque están armando una montaña no de un grano de arena, sino de nada. Y si quieres criticar a alguien, sobre todo si es el alcaldón, mano dura con él pero con fundamentos, pues de no tenerlos pierdes toda la razón, además de la credibilidad.

Te aclaro. Lo que dices de la central térmica es cierto: es una instalación que ocupa miles de metros cuadrado, que es bastante contaminante y que además necesita toneladas de agua diarias para refrigeración. Si visitas alguna central de estas verás que siempre está al lado de un río con caudal de agua o de un lago. Se devuelve el agua después de enfriarla, pero necesitas tenerla a mano. Y necesitas vías de transporte para el combustible si no es gas, y necesitas líneas de alta tensión cerca para sacar la energía producida. De todo eto no hay en vallecas, pero si lo hubiera tampoco se podría constuir en mitad de un casco urbano.

Pero es que en calefacción también se llama central térmica, que no tiene nada que ver con lo anterior, a la caldera que da servicio a varios usuarios, por ejemplo la de varios edificios, como es este el caso. Y los gilis del ayuntamiento a los que les preguntan salen por los cerros de Ubeda, porque están pensando en el mismo disparate que nos quieren hacer pensar los de esRadio y no se han molestado en preguntar a los arquitectos o a los ingenieros que tiene el ayuntamiento. O antes los tenía, igual ahora los ha sustituido por asesores de imagen.

Para terminar te diré que al menos sé de otras cuatro instalaciones de ete tipo en Madrid. En concreto en la Ciudad Universitaria hay una desde 1932 y en Orcasitas otra desde hace 20 años. Precisamente eta está parada pr deterioro de las tuberías y aquí los vecinos están en la greca porque quieren funcionando su central térmica y están en litigio con el IVIMA para que se la arregle.

Si quieres ver alguna foto de ellas, las puedes ver aquí:

http://www.ladruida.com/madrid/?p=2807

Aunque la vegetación, carcomida por los humos tóxicos, deja ver bien poco. [ironia off]

Hombre Lars, no tienes más que invocar al genio de la lámpara.

Quiero matizaros una cosa: aunque lo diga el documento esta central ni es termoeléctrica, ni es de cogeneración. Por partes.

Una central termoeléctrica es la que convierte energía calorífica (calor) en energía eléctrica. Unica y exclusivamente eso.

Aquí si léeis los papeles que ha publicado LD (se los podían haber leído) describe como la generación se hace con pilas de combustible y la pila de combustible genera electricidad por un proceso electroquímico, no por calor. Precisamente las escandalosas chimeneas son para evacuar los gases que despiden estas pilas (lo dice en los mismos papeles). Esto gases tampoco son para salir corriendo: nitrógeno, CO2, y vapor de agua. La pila de combustible no es más que una batería que en vez de acido o un gel químico, está llena de hidrógeno. Según produce electricidad el hidrógeno se consume y hay que reponerlo. Así pues la recarga no es como las baterías convencionales enchufándolas a un cargador, sino rellenándolas de hidrógeno. Aquí en vez de hidrógeno van a usar metano del vertedero que es muy rico en hidrógeno.

La cogeneración es una forma de producir energía eléctrica aprvechando parte de un proceso existente dedicado a otra cosa: por ejemplo en una siderurgia hay turbinas movidas por los gases que salen de los altoe hornos; o una industri que necesita producir vapor para su funcionamiento y el excedente lo dedica a producir electricidad. No es el caso de Vallecas, pues el proceso principal es producir agua caliente con gas, y por otro lado con gas también se produce electricidad.

El que aparezca en los documentos se debe a que muchos arquitectos desprecian olimpicamnete cualquier conocimiento que no sea la arquitectura y por tanto pasan como elefantes sobre la terminología de las ingenierías o de las ciencias. Son así (algunos).

Usuario
    Lugar
    Madrid
    Respuestas
    3.450
    Yo lo planteo con una sencilla pregunta: ¿Cuantos políticos dejarían su casa y se marcharían a vivir a ese barrio tan impresionante, tan bonito y tan ecológico? Decidme uno, porque creo que a la hora de la verdad creo que ni Llamazares ni Cándido Méndez.

Y tras esto tengo que decir que tenía mis reservas hasta ver las fotos, pero después veo que para poder utilizar todas su ventajas hay dos opciones:

1. Reformar masivamente todo el barrio para que se aprovechen de la centralización de la calefacción. Algo que se pagará con mis impuestos sin que yo vea los beneficios.
    2. Reformar cada uno su "enganche" con la central. Algo que no todos podrán asumir (o asumirá el Ayuntamiento con mi dinero).

Por otro lado me gustaría más firmeza en Esperanza Aguirre tras la publicación de las fotos. Si realmente no hay tal declaración de impacto ambiental debería paralizar las obras, y si no es precisa tal declaración debería decirlo y decir que no puede hacer nada para que esto no la salpique.
    Así es como muere la libertad. Con un estruendoso aplauso

Padme Amidala. La venganza de los Sith.

Las opiniones según Harry Callahan.

Hola Interceptor,

vamos a ver, Llamazares, Cándido y cualquier otro serán progres, pero no tontos, por eso no creo que dejen el barrio de chamberí...

En cuanto a reformar masivamente el barrio eso es lo que van a hacer. Van a tirar y rehacer los 83.000m2 (según LD) de la colonia de Vallecas que está en un estado deplorable. Una instalación de este tipo tiene que estar pensada desde el principio, no se puede 'enganchar' a posteriori. Por lo que he leido van unas 2.000 viviendas nuevas y la central está pensada para alimentar a todo el barrio.

Os dejo el enlace del campus de la Justicia de Madrid, donde también hay una central térmica (es el último edificio)

http://es.wikipedia.org/wiki/Campus_...icia_de_Madrid

Información sobre el Tema

Users Browsing this Thread

Actualmente hay 1 usuarios navegando por este tema. (0 miembros y 1 invitados)